El Alinghi y el BMW-Oracle afrontaneste domingo la segunda regata de la 33 Copa del América, que podría ser definitiva si los estadounidenses mantienen la superioridad que demostraron el viernes y se imponen a un equipo suizo, que tratará de igualar la contienda y forzar una manga de desempate el martes. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, ambos equipos volverán a poner en liza sus embarcaciones, estrategias y tripulaciones para conseguir sus respectivos objetivos, el USA-17 sentenciar la 33 edición y el Alinghi suizo a cambiar la decepcionante imagen que ofreció en su estreno en aguas de Valencia con un triunfo.

La cita del domingo está prevista a partir de las 10:00 horas en el campo de regatas valenciano. El Instituto Nacional de Meteorología indica que el viento debería soplar del Noroeste por la mañana con alrededor de 8 nudos, rolando a Suroeste y bajando en intensidad al mediodía para situarse en el entorno de los 5 nudos. La ola debería rondar los 0,5 metros.

La apabullante superioridad que demostró el viernes el trimarán estadounidense, que se impuso por más de 15 minutos en la línea de meta, ha generalizado la sensación de que, si el BMW-Oracle no sufre ningún contratiempo en forma de rotura, la Jarra de las Cien Guineas tiene nuevo guardián.

Pero los helvéticos no arrojan la toalla y confían en poder optimizar más su embarcación para neutralizar la ventaja que le llevan los estadounidenses en la regata de mañana, con un recorrido en forma de triángulo equilátero de trece millas por tramo, lo que obligará a ambos equipos a variar su configuración y estrategias.

Así Brad Butterworth, patrón y táctico del equipo suizo, señaló que "mientras hay vida, hay esperanza". "Nos reagruparemos y pensaremos en la segunda prueba. La del domingo va a ser diferente. Ya veremos cómo se desarrollan las condiciones meteorológicas y de mar. Parecían muy impresionantes en ceñida y nos resultó muy difícil contenerlos. Vamos a tener que trabajar mucho", advirtió.

El retraso de la competición, motivado por las inadecuadas condiciones meteorológicas, ha permitido que la regata de mañana coincida en domingo, lo que a buen seguro facilitará la presencia de público en el entorno del edificio Veles e vents, donde hay instalada una pantalla gigante para seguir la regata.