El Maratón de Valencia pierde el sello popular de su denominación aunque no por ello dejará de serlo, pues lo que pretende es dar un salto internacional en sucesivas ediciones, empezando por la trigésimo primera que se celebrará el próximo 20 de febrero de 2011. Así, el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, y la Sociedad Deportiva Correcaminos han firmado un acuerdo para consolidar el Maratón de Valencia entre la elite del atletismo mundial. En este selecto club entró el pasado mes de febrero, cuando gracias al atleta keniano David Njagi se consiguió parar el crono por debajo de las 2 horas y 10 minutos (2h09:45) que marca la frontera con las mejores.

Logrado esto y tras afianzarse en los últimos años en un censo entre 3.500 y 4.000 corredores, los nuevos objetivos son situar la carrera en el contexto internacional y promocionar la ciudad de Valencia como un destino de gran valor turístico y deportivo, en un año, 2011, en el que la ciudad del Turia ostentará el título de capital europea del deporte. Para ello, la prueba ha renovado por completo su imagen, empezando por el nombre y la web oficial que estará activa desde el próximo lunes (www.maratonvalencia.com). En ella, el eslogan ´Conoce Valencia, supera tu marca´ nace con el objetivo de exportarla por Europa y atraer de esta forma a corredores internacionales, aspecto en el que cojeaba hasta la fecha y que el nuevo comité de dirección pretende fomentar a lo largo de estos años, junto a una mayor participación femenina.

Barcelona es el modelo

El Ayuntamiento y Correcaminos, mediante este nuevo plan estratégico, confían en poder aumentar el censo a 6.000 y 8.000 corredores en un plazo de tres o cinco años, a la espera de que la llegada de nuevos patrocinadores permita soñar con mejorar muchos otros registros. Tanto el concejal de deportes, Cristóbal Grau, como el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, no dudan en afirmar que el camino a seguir es el de Barcelona. La Ciudad Condal tiene el récord nacional tanto en número de participantes —en 2005 no se celebró, pero ha pasado en cinco años de 4.000 a 12.000, la mitad de ellos extranjeros— como respecto a marca desde el pasado 7 de marzo, cuando el también keniano Jackson Kotut asombró al país con unos estratosféricos 2h07:30.

El circuito rápido y contrastado de Valencia gracias a su orografía, que atraviesa todos los lugares emblemáticos, y la meteorología idónea de febrero, son los atractivos que Correcaminos y la empresa Talentum promocionarán en las principales ferias del corredor de otros maratones, principalmente en ciudades del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Holanda con conexión aérea directa con Valencia, aspecto clave para atraer a los participantes y a sus familias. Como lo es también la inauguración a finales de año del servicio de alta velocidad ferroviaria (AVE) con Madrid, que permitirá que un importante foco de corredores de la península ibérica esté a menos de dos horas en tren de Valencia.