La Copa del Rey arranca esta tarde en Torrevieja en una nueva edición que volverá a calibrar el potencial de los ocho mejores equipos del balonmano nacional y que pondrá en juego la supremacía que ejercen en los últimos años el Barcelona Intersport y el Atlético de Madrid, antiguo Ciudad Real.

Ninguno de los otros seis participantes quiere tener un mero papel de figurante, y equipos como el Cuatro Rayas Valladolid o el Reale Ademar de León, saben que la Copa es un territorio siempre propicio para la sorpresa. Como ya quedó demostrado en las dos últimas ediciones, en las que primero los leoneses, tras imponerse al entonces Ciudad Real, y el pasado año los vallisoletanos, al derrotar al Barcelona, impidieron que los dos ´grandes´ copasen una final, que como hoy, parecían predestinados a disputar.

Todo un aviso para los culés, que podrían cruzarse en las semifinales con el Valladolid, y, sobre todo, para los rojiblancos que arrancarán mañana la competición con un durísimo encuentro con el Reale Ademar. Un conjunto leonés que ya sabe lo que es vencer esta temporada a los de Dujshebaev, a los que apartaron de la final de la Copa ASOBAL, tras imponerse por 28-27 en un duelo en el que los de Isidoro Martínez hicieron valer su fortaleza como local. Ventaja con la que los leoneses no contarán en el Infanta Cristina, una pista cargada de buenos recuerdos para el Ademar, que conquistó en 2002 en Torrevieja su, hasta ahora, único título copero. Mucho más lejano se remonta el último de los cinco triunfos del Atlético de Madrid, que no levanta, bajo esta denominación, la Copa del Rey desde 1987, si bien los rojiblancos son los herederos directos del último campeón, el Balonmano Ciudad Real.

Más sencillo parece el compromiso de cuartos de final para el Barcelona Intersport, que se medirá en su debut con un irregular Naturhouse La Rioja. Los de Xavi Pascual buscarán en Torrevieja su decimoquinto título de Copa en una campaña en la que los azulgrana, tan sólo han perdido un encuentro, ante el Atlético en la final de la Supercopa, en la competición nacional. El hipotético rival de los barcelonistas en las semifinales saldrá del duelo que enfrentará esta tarde al Cuatro Rayas Valladolid, campeón del torneo en los años 2005 y 2006, con el Academia Octavio.