Reconocidos profesionales del mundo jurídico y del deporte participaron ayer en la Jornada sobre Derecho y Deporte organizada por Superdeporte, Broseta Abogados y Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal. La Jornada se llevó a cabo en el Complejo Cultural Deportivo de La Petixna y se prolongó a lo largo de una intensa mañana en la que se debatió y se analizó la complicada pero inevitable relación existente entre el deporte y el derecho, así como los principales conflictos derivados de esta interrelación.

La Jornada de Derecho y Deporte fue inaugurada por Rosa Vidal, Directora del Departamento de Derecho Público de Broseta Abogados; Francisco Guixà, Subdirector General de Gestión de Editorial Prensa Ibérica; Miguel Ángel Nogueras, presidente de Gestors Esportius Professionals; Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia y Jesús Bosch, miembro del departamento comercial de Superdeporte.

Francisco Guixà explicó el objetivo de Jornada «Para Superdeporte, diario deportivo de la Comunitat Valenciana, la celebración de esta jornada de debate y discusión acerca del derecho en el deporte representa un paso más en nuestro compromiso con la innovación y la formación». En este sentido la Jornada sobre Derecho y Deporte se enmarca—como resaltó Guixà— en el marco de «una serie de iniciativas pioneras en el ámbito de la prensa deportiva que tiene por objeto el análisis y debate de temas de actualidad».Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV, mostró su satisfacción por poder «colaborar en la organización de la Jornada con Broseta y Superdeporte».

La primera ponencia, bajo el título ´La Reforma del Deporte Profesional corrió a cargo del magistrado Alberto Palomar, uno de los máximos expertos de toda España en derecho deportivo, autor de numerosos monográficos sobre la materia. Palomar hizo hincapié en las numerosas contradicciones con las que tienen que lidiar los clubes empezando por la poca claridad sobre el concepto básico de deporte profesional: «resulta muchas veces complicado saber qué es deporte profesional y qué es deporte amateur. En principio la delimitación es clara: deporte profesional está vinculado a una actividad económica, el problema viene cuando desde los gobiernos, atendiendo a criterios como el interés general obligan por ejemplo a los clubes a retransmitir partidos en abierto o a dejar a las radios emitan libremente los encuentros».

Palomar también destacó el fracaso de las SAD como remedio a la crisis de solvencia de los clubes: «no ha cumplido con el papel que se esperaba de capitalización». El magistrado es partidario de una reforma integral, de redefinir el decreto 1.006 y de crear un nuevo modelo que permita «asegurar a la sociedad que el deporte profesional funciona con pautas económicas estables».

Rosa Vidal, Directora del Departamento de Derecho Público de Broseta Abogados también destacó, en su ponencia ´Formas de Promoción del Deporte en la Administración Pública» la necesidad de regularizar el deporte: «El deporte nace como una actividad libre individual pero cuando requiere una organización es necesario que el derecho lo regule». En este sentido recordo que la propia Constitución garantiza la protección del deporte. Vidal analizó así los distintos modelos derivados de la implicación mayor o menor de las administraciones públicas con un evento deportivo y sus consecuencias.

La Jornada finalizó con la mesa redonda ´El Deporte Profesional´ que contó con la participación del Presidente del Levante UD, Quico Catalán, el futbolista profesional Rubén Baraja; el jurista Albero Palomar; La abogada de Broseta, Beatriz Montes y Francisco Orts, secretario de GEPACV. En su intervención Quico Catalán hizo hincapié en los pasos que se están dando para sanear económicamente los clubes señalando de «hito muy importante el protocolo entre CSD y Liga de Fútbol Profesional para regularizar las deudas con la agencia tributaria». Por su parte, Rubén Baraja expuso, desde su experiencia personal, los aspectos jurídicos que afectan al deportista profesional.