El demoledor informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense sobre el caso Armstrong, al que implica en la más sofisticada red de dopaje y al que que ha desprovisto de sus siete Tours de Francia, no deja títere con cabeza y extiende sus tentáculos, con nombres y apellidos, hasta Valencia.

La capital del Turia fue epicentro de la misma desde 1999 a 2003, fechas entre las que el médico Luis García del Moral, y el preparador físico Pepe Martí, ambos valencianos, se unieron al equipo US Postal de Armstrong. Del Moral y Pepe Martí, junto al médico italiano Michele Ferrari están inhabilitados de por vida por la USADA desde junio, si bien el primero sigue ejerciendo como director del Instituto de Medicina del Deporte en la Fundación Deportiva de Valencia.

El informe, de más de mil páginas, se acompaña de un resumen de 202, en el que se suceden los testimonios de 26 personas, 15 exciclistas compañeros de Armstrong conocedores de sus actividades y desplazamientos a Valencia para someterse a transfusiones, uno de los métodos prohibidos.

Unos viajes que arrancan en el año 2000, durante el Tour de Francia. Según la USADA, «la extracción de sangre se realizó en Valencia, ciudad natal de Del Moral y Pepe Martí. Poco después de la Dauphiné, Armstrong, Hamilton y Livingston se montaron en un avión privado para viajar de Niza a Valencia. La extracción de sangre se realizó en un hotel (Sidi Saler) ante Bruyneel, Ferrari, Martí y Del Moral. A los ciclistas se les dijo que los dos últimos serían los responsables de transfundirles la sangre durante el Tour».

La escena se repite según la USADA tras el Giro de Italia de 2003. En este caso es Floyd Landis quien viaja a Valencia para otra transfusión dirigida por Del Moral. Allí ve Armstrong y otros compañeros. Johan Bruyneel, que en su día, cuando aterrizó en el ONCE, se había establecido en Valencia, indicó a Landis que acudiera al apartamento de Armstrong en Girona para recoger EPO, lo que confirma posesión y tráfico de sustancias dopantes.

Los distintos testimonios recogidos en el informe explican los mecanismos del resto de la rama valenciana del caso Armstrong. Así, George Hincapie aseguraque «Pepe Martí me facilitó testosterona y EPO en 1999. En más de una ocasión la envió a mi residencia y pagué por ella». Tyler Hamilton va un poco más allá: «Cuando estaba en Girona conseguí la EPO de la clínica de Del Moral en Valencia. A veces iba a por ella o bien Pepe Martí, entrenador del equipo, me la enviaba». Martí se unió al US Postal en 1999 y según la USADA su responsabilidad era facilitar los productos dopantes al equipo. El hecho de que Armstrong trasladara su residencia de Niza a Girona, donde ya entrenaban otros compatriotas, facilitó la tarea al evitar tener que cruzar la frontera.

No es la primera vez que Valencia se enreda en casos de dopaje. La Operación Grial que destapó el exciclista Jesús Manzano en 2009 desmanteló una red supuestamente dirigida por el peruano Walter Viru, exmédico del equipo Kelme, que suministraba EPO y hormonas de crecimiento. Viru ya estuvo imputado en 2004 por su presunta relación con la Operación Puerto, dirigida por Eufemiano Fuentes.