1.900 metros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo tuvo que completar el valenciano Juanjo López el pasado domingo, 19 de mayo, para proclamarse campeón de Europa de Paratriatlón. La cita fue en la localidad barcelonesa de Calella, escenario del Campeonato de Europa de Media Distancia (el equivalente a un medio Ironman).

El triatleta de Puçol, al que le falta la pierna izquierda a causa de un accidente taurino, completó los tres segmentos en un tiempo total de 6 horas y 35 minutos: «estoy muy contento, aunque creo que podría haber bajado de las 6 horas pero las transiciones eran muy largas y perdí alrededor de media hora en ellas, pero aún así estoy muy contento», destacaba Juanjo López.

A la dificultad y la dureza de la prueba se unía además la climatología: «el día de antes estábamos asustados, había un gran temporal de viento y olas de 2 ó 3 metros, afortunadamente el domingo el tiempo mejoró pero aún así el mar estaba bastante revuelto, de hecho para salir del agua al terminar el sector de natación tuvieron que entrar dos socorristas para ayudarme a salir y llegar a la zona de transición».

El oro en el Campeonato de Europa se une al título de campeón de España también de media distancia logrado en 2012 en Valencia y al bronce en el Campeonato del mundo logrado también en 2012 por Juanjo López. El valenciano se mostró muy satisfecho de su evolución: «en este triatlón me he encontrado mucho mejor, he notado el año más de experiencia y sobretodo los entrenamientos». Juanjo invirtió 31 minutos en el sector de natación, 3 horas y 25 minutos en el de ciclismo y 2 horas y 22 minutos en el de carrera a pie: «a pesar de que había tres puertos y era un recorrido duro, la parte que mejor me fue la de bicicleta. La natación podía haberla hecho mejor pero dadas las condiciones del mar, también estoy contento. En la parte de carrera a pie tuve molestias hasta el kilómetro 7 pero a partir de ahí ya cogí el ritmo y fui bien».

Juanjo piensa ya en su próximo reto: «aún lo puedo desvelar pero vamos a hacer algo junto con mi patrocinador Lurbel, en julio».

Ciclismo: Eckhard logra el doblete en el Nacional

El ciclista valenciano Maurice Eckhard y el madrileño Roberto Alcaide lograron una contundente victoria, tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea, en el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico, que se ha celebró los días 18 y 19 de mayo en la localidad murciana de Águilas. Al igual que ellos, otros ocho deportistas consiguieron hacerse con el doblete: Juanjo Méndez, Raquel Acinas, José Rojas, Ione Basterra, Luis Miguel Giner, Aitor Oroza, Rafa Botello y Eduardo Santas.

La primera jornada de competición, celebrada el sábado, acogió las pruebas contra el crono, en las que tomaron parte las bicicletas C1 a C3 masculinas y todas las femeninas, handbikes y triciclos, que cubrieron una vuelta a un circuito de 13,5 kilómetros, y las clases C4, C5, S y tándem, que dieron dos. Y este domingo han tenido lugar las dos pruebas en línea, en las que, desde las 9.00 horas han competido handbikes y triciclos y, desde las 11.00 horas, bicicletas y tándem.

Las clases HC1 y HC4 volvieron a vivir el dominio absoluto del murciano Luis Miguel Giner y del andaluz José Rojas, así como de la joven Ione Basterra (WH4) y de Aitor Oroza (T1), que se hicieron con el triunfo tanto en la jornada inaugural como en la prueba en línea celebrada el domingo.

En HC3, se vivió el duelo más interesante entre los catalanes Rafael Botello y Martin Berchesi. En la crono, terminaron separados por tan solo 13 segundos. Y este domingo, Berchesi cogió la cabeza durante parte de la prueba, aunque en el tramo más selectivo, Botello contraatacó para ponerse por delante y llevarse la victoria, con cuatro segundos de ventaja.

En la categoría de bicicletas, no hubo excesivas sorpresas y los vencedores del primer día fueron, en líneas generales, quienes se llevaron el gato al agua el segundo. De este modo, Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), el joven Eduardo Santas (MC3), Roberto Alcaide (MC4) y Raquel Acinas (WC2) fueron quienes se llevaron el triunfo tanto en la crono como en la prueba de este domingo.

so, pudo complicar su victoria.

En esta edición de la competición han participado 85 deportistas, 74 hombres y 11 mujeres.

Tenis de mesa: Ochoa luchará por el Mundial

La valenciana Lola Ochoa y el gallego Martín Varela tomarán parte en la vigesimonovena edición del Campeonato del Mundo de Tenis en Silla de Ruedas, que se celebra desde ayer lunes y hasta el próximo domingo 26 de mayo en la localidad turca de Antalya. Además de Varela y Ochoa, otros cinco deportistas componen la delegación española desplazada a Turquía.

Lola Ochoa también ocupa actualmente el número dos del ránking nacional y el 61 a nivel internacional. Además, fue campeona de España en 2011 y ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, aunque no pudo optar a ninguna medalla.

El combinado femenino, por su parte, estará conformado, además de por la valenciana Lola Ochoa, por la barcelonesa Elena Jacinto. La escuadra femenina española toma parte en el Mundial tras ganar la fase de clasificación europea disputada en la costa turca el pasado mes de marzo.

Las españolas acabaron el pasado año en novena posición del campeonato jugado en Corea del Sur, resultado que las obligó a disputar esta nueva fase zonal creada por la Federación Internacional de Tenis. En el cuadro masculino España parte como séptima cabeza de serie y luchará por el ascenso.