El nuevo polideportivo Juan Antonio Samaranch de Valencia, ubicado en la antigua nave de la industria Cross en la avenida de Francia, podría estar abierto al público en primavera del 2014, una vez se ha aprobado la licitación del servicio de explotación de esta nueva instalación.

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la licitación y minutos antes del inicio de la sesión plenaria a preguntas de los periodistas. "Hay muchos detalles y cosas que tienen que ocurrir y es difícil fijar un día y una hora pero nos gustaría que durante la primavera de 2014 la instalación estuviera abierta al público", ha destacado el concejal.

Según Grau, "una vez finalizados los trabajos intensos de revitalización recuperación de este espacio y resuelto el contrato con el anterior contratista de la obra, el Ayuntamiento ha podido licitar el servicio".

Ha mostrado su confianza de que los pliegos de condiciones resulten "atractivos" para las empresas del sector de la explotación de este tipo de instalaciones deportivas y ha indicado que incluye novedades como los 25 años de concesión y los años de carencia al principio del canon, que se ajusta a un 1 por ciento.

Posteriormente, en el pleno, se ha aprobado, provisionalmente, con el voto favorable de todos los grupos políticos, el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural, que será aprobado definitivamente por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el estudio de Integración Paisajística.

Se trata de la Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Exconvento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz y el Palacio de los Condes de Cervelló.

Algunos de los 29 bienes de interés cultural que serán protegidos son la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Palau de la Generalitat, Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, Palacio del Marqués de Dos Aguas, Iglesia de San Juan de la Cruz, Iglesia de San Juan del Hospital y la Casa del Almirante.

Además, el Plan Especial de Protección de la Zona Centro recoge igualmente en el catalogo, aunque de forma parcial, la Muralla Romana y la Muralla Árabe.