Apenas una semana después de que un segundo valenciano, Roberto Merhi, debutara en la Fórmula 1 casi tres décadas desde que Adrián Campos cerrara una etapa de dos años en los que fue pionero, el expiloto alcireño reclama protagonismo al conquistar con el China Racing la sexta cita del primer campeonato de monoplazas eléctricos de la historia, la Fórmula E, disputada en el legendario circuito de Long Beach, al sur de California.

Y lo logró con el brasileño Nelson Piquet Jr, ´Nelsinho´, curiosamente en el mismo escenario donde su padre Nelson Piquet se hizo con su primer triunfo en la Fórmula 1 en 1980, al que seguirían otros 22 y tres títulos mundiales. El que fue compañero de Fernando Alonso en su segunda etapa en Renault comparte garaje con el francés Charles Pic, decimosexto.

´Nelsinho´, que había sido el más rápido en los entrenamientos libres, partió tercer en parrilla con una gran arrancada con la que superó a Daniel Abt y Nicolas Prost -el vástago de Alain Prost- para situarse en la primera curva en un liderato que ya no abandonó en 39 vueltas, cambio de coche reglamentario incluido. Y eso sin utilizar el ´FanBoost´, recurso concedido por los votos de los aficionados para obtener potencia extra. El francés Jean-Eric Vergne y el brasileño Lucas di Grassi completaron el podio. Este último desbancó del liderato a Nico Prost, decimocuarto. El coche de seguridad tuvo que salir hasta en dos ocasiones.

En la lucha por el título

Nelson Piquet Jr. recorta diferencias con el nuevo líder, del que está a solo un punto a falta de cuatro carreras, tras una primera victoria «muy especial». «Significa mucho para mí. Es donde mi padre ganó su primera carrera de F1. Llegaba con confianza y todo salió bien», comentó sobre una jornada que resultó redonda para él, pues la Fórmula E, cuyo promotor es el español Alejandro Agag, realiza los entrenamientos libres, la calificación y la carrera en el mismo día.

Los coches del equipo China Racing son asistidos desde el inicio de la temporada por los ingenieros y mecánicos de Campos Racing. De hecho, el expiloto de F1 alcireño figura en el organigrama de la escudería como director del equipo.

Precisamente para esta carrera en Long Beach los monoplazas vestían nuevo diseño, del rojo al gris, fruto del acuerdo con Nextev TCR, que será uno de los ocho fabricantes que entrarán en la próxima Fórmula E como constructores. Ahora todos los coches son del mismo fabricante. «Para Campos Racing ha sido muy importante esta victoria ya que para nosotros el acuerdo con China Racing y ahora con Nextev supone grandes posibilidades para el futuro del equipo», dijo Adrián Campos a Superdeporte.

«Hemos demostrado que somos capaces, partiendo de cero hemos evolucionado el monoplaza en la dirección adecuada y junto con Nelson Piquet Jr. hemos hecho un gran trabajo. Está a un solo punto de Di Grassi y estamos en la lucha por el título», añadió el alcireño sobre un campeonato que «está siendo increíble para su primer año de vida» y del que está «convencido de que será parte muy importante del deporte y la evolución de los coches de calle». «La gente cuando ve las carreras queda gratamente sorprendida, y el nivel de los pilotos, todos de la F1, y de los equipos es muy alto, esto nos da confianza en el futuro. Me siento muy orgulloso del trabajo que realizan todos los técnicos de Campos Racing en los distintos campeonatos», concluyó.

- Clasificación tras la sexta etapa:

.1. Lucas Di Grassi (BRA/Audi Sport ABT) 75 puntos

.2. Nelson Piquet Jr. (BRA/China Racing) 74

.3. Nicolas Prost (FRA/e.dams Renault) 69

.4. Sebastien Buemi (SUI/e.dams Renault) 55

.5. Sam Bird (ING/Virgin Racing) 52

.6. Antonio Félix da Costa (POR/Amlin Aguri) 43

.7. Jerome d'Ambrosio (BEL/Dragon Racing) 42

.8. Jean-Eric Vergne (FRA/Andretti) 32

.9. Jaime Alguersuari (ESP/Virgin Racing) 30

.10. Bruno Senna (BRA/Mahindra Racing) 28

.11. Daniel Abt (ALE/Audi Sport ABT) 22

.12. Franck Montagny (FRA/Andretti) 18

.13. Scott Speed (EEUU/Andretti) 18

.14. Karun Chandhok (IND/Mahindra Racing) 18

.15. Oriol Servià (ESP/Dragon Racing) 16

.16. Charles Pic (FRA/China Racing) 12

.17. Jarno Trulli (ITA/Trulli) 12

.18. Loic Duval (FRA/Dragon Racing) 8

.19. Nick Heidfeld (ALE/Venturi) 5

.20. Stéphane Sarrazin (FRA/Venturi) 4

.21. Takuma Sato (JAP/Amlin Aguri) 2

.22. Salvador Durán (MEX/Amlin Aguri) 1.