Giro de Italia

Aru se resarce y recupera el segundo puesto en el Giro

El corredor italiano se impone en solitario en la meta de Cervinia - Contador conserva el liderato de la carrera

29.05.2015 | 19:30
Aru se resarce y recupera el segundo puesto en el Giro

El italiano Fabio Aru (Astana) se ha impuesto en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Gravellona Toce y Cervinia, de 236 kilómetros, en la que Alberto Contador ha mantenido la maglia rosa de líder. Aru, que atacó a 6 kilómetros de meta, entró en solitario con un tiempo de 6h.24.14 y recuperó la segunda plaza en la general.

Aru sorprendió y demostró estar recuperando fuerzas en este final de Giro. Lejos de la imagen de flaqueza dada con anterioridad, en la subida al Cervinia dejó atrás a Ryder Hesjedal, quien iba a por el triunfo, y al resto de favoritos. Le ayudó el hecho de que Contador estuviera a la defensiva, pues el sábado se jugará la 'maglia rosa' en una etapa con el coloso Colle delle Finestre como juez final. De momento, Contador sigue con un margen amplio de 4:37 sobre Aru y 5:15 sobre Landa, tercero.

También el italiano Giovanni Visconti (Movistar) fue protagonista al meterse en la fuga del día en el kilómetro 40 --a 196 de meta-- para ser cazado solo a falta de 10,7 kilómetros como único superviviente. La lucha entre los favoritos le dejó sin mayor premio, es que la subida final a Cervinia fue para los hombres de la general provisional.

Una vez neutralizado Visconti, el primero en parecer sufrir fue de nuevo Fabio Aru, sin poder aguantar el ritmo propuesto por su propio equipo. Sí lo hizo Mikel Landa, segundo en la general, aunque su jefe de filas logró reengancharse. Muy atento Contador, siempre respondiendo a los ataques pero pendiente de los dos Astana. Y es que los otros frentes, como la lucha por el podio o el 'Top 5', le pillaban lejos.

Pero jugó al póker Aru en la subida a Cervinia, pues también decidió atacar y no fue ningún farol, como sí lo era su mala cara inicial. Pero el marcaje era férreo entre Contador y los azules. Hesjedal (Cannondale), muy fuerte en este final de Giro, intentó aprovecharlo para irse en solitario. Por detrás, el joven italiano repitió ataque y esta vez Contador no fue a por él. Todo un juego a tres bandas con mucha presión y mucho en juego.

El italiano llegó al canadiense y le rompió con un ataque demoledor. No obstante, el de Pinto, más veterano, no se quemó y vigiló las cosas desde atrás sabiendo que era Landa el que tenía más cerca en la general provisional. A falta de 1,5 kilómetros, Aru tenía 1:15 sobre el grupo de los dos primeros clasificados, donde no había movimientos. Finalmente, en meta, les sacó 1:18 a modo de mensaje para la última 'batalla'. También se abrió la lucha por el 'Top 5' entre Amador (Movistar), Trofimov (Katusha), Konig (Sky), Caruso (BMC) o Hesjedal (Cannondale).

La etapa fue bonita también por la disputa por el premio de la montaña, donde el escapado Visconti se metió de lleno en ella, hasta hacerse con el liderato provisional, en pugna con su compañero Beñat Intxausti y con el que era portador del maillot hasta esta jornada, el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), quien protagonizó un buen duelo con el vasco del Movistar. Ahora, Visconti tiene 125 puntos, por 109 de Kruijswijk y 107 de Intxausti.

De cara a este sábado, en la vigésima y penúltima etapa, otra jornada de alta montaña entre Saint-Vincent y Sestriere sobre 196 kilómetros. De nuevo, otro final en alto precedido de una aproximación llana picando en general hacia abajo. No obstante, primero deberán ascender el Colle delle Finestre y, tras un rápido descenso, encadenar ya la subida final a Sestriere, de 3ª categoría. Será no obstante el Finestre quien haga las diferencias, con 18,5 kilómetros de subida al 9,2% de pendiente media con rampas del 14%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine