La nadadora española Mireia Belmonte y los baloncestistas Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, son dos de las candidaturas más destacadas que optan a conquistar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, que se desvela este miércoles en Oviedo tras la última reunión del jurado.

Belmonte, doble medallista olímpica en Londres, es la mejor nadadora española de la historia y ha conquistado 7 títulos mundiales y 14 europeos, todo ello con cinco plusmarcas en piscina de 25 metros que la señalan como una de las candidatas al oro en los Juegos de Río del verano de 2016.

La badalonesa deberá pelear por el galardón con el tándem de los hermanos Gasol, propuestos por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que ya tienen el premio desde el año 2006, como integrantes de la selección nacional que conquistó el Mundial de Japón, el primero y único hasta la fecha para España.

Además, otras candidaturas son la Vuelta Ciclista a España, que este año cumplió su 80 aniversario y que es una de las tres 'grandes' del calendario ciclístico. El mejor referente para la prueba es que en 2003 el jurado optó por entregárselo al Tour de Francia.

Por otro lado, la candidatura del motor en representación del 'motociclismo español' cuenta también con opciones de alcanzar el premio. Nombres como Marc Márquez, Laia Sanz, Jorge Martínez Aspar, Toni Bou o Carmelo Ezpeleta son responsables de los éxitos nacionales en las dos ruedas.

Sin embargo, estas no serán las últimas porque hasta un total de 19 candidaturas pelearán por hacerse con un galardón que en 2014 obtuvo el Maratón de Nueva York, que dio el relevo al golfista español José María Olazabal.

Entre los premiados en este prestigioso galardón destacan Sebastian Coe, que fue el primero en recibirlo en 1987, Severiano Ballesteros, Michael Schumacher, Serguéi Bubka, Miguel Indurain, Rafael Nadal, la selección española de fútbol o Hicham El Guerrouj, entre otros.