Europa celebra a partir de este viernes su gran cita deportiva. El sueño de Pierre de Coubertin y Juan Antonio Samaranch por fin se hace realidad, aunque también lo fue de Iñaki Urdangarín una década atrás, cuando negoció traer esta competición a Valencia pese a que después el polémico proyecto quedó en nada.

Samaranch apostó por crear una competición en el ´Viejo Continente´, el único que carecía de ella, aunque no podía imaginar la polémica que ha suscitado la primera gran cita europea. Polémica por la elección de la sede, un país que aún tiene presos políticos, los deportes elegidos y por las fechas, debido al apretado calendario internacional, lo que ha ocasionado una falta notable de grandes estrellas. Para colmo, dos días antes de su estreno, Holanda, que iba a ser la siguiente sede, renuncia a organizar una segunda edición prevista para 2019. A pesar de todo, hoy 6.200 atletas de 50 países -España acude con 214 deportistas, 117 hombres y 97 mujeres- vivirán la ceremonia de inauguración y buscarán entrar en la historia en el medallero europeo.

Los primeros Juegos Europeos nacen con un programa de 19 deportes (253 medallas en juego y hasta 12 ofreciendo clasificaciones para Río 2016) que mezcla modalidades olímpicas, como el judo, la natación o el ciclismo, con otras , como el kárate, el fútbol playa o el baloncesto 3x3. Gracias a un presupuesto cercano a los 1.000 millones, pero con unos gastos en infraestructuras calculados, según las fuentes, entre los 5.600 y los 8.000 millones, Bakú podrá dar un recibimiento de primera a los participantes de los que 150 ya han ganado medallas olímpicas y casi 2.000 son vigentes campeones del mundo. España participa con una amplia delegación que incluye a seis medallistas olímpicos y a varios campeones del mundo o de Europa, entre los que destacan los 17 valencianos, algunos con opciones de medalla como las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda, la yudoca Laura Gómez, el gimnasta artístico Néstor Abad, la baloncestista de 3x3 Vega Gimeno o la yudoca adaptada Mónica Merenciano.

Hoy se disputan las primeras pruebas clasificatorias de natación sincronizada en dúos y equipos y as primeras medallas de la historia se repartirán mañana en la prueba femenina de bicicleta de montaña.

Incidentes en la previa

Tres nadadoras rusas fueron atropelladas por un autobús ayer cuando paseaban por la villa y dos de ellas tuvieron que volver a su país con graves lesiones. Los incidentes rusos no acabaron ahí, ya que varios atletas llegaron a la manos contra sus homólogos ucranianos.

Los 17 valencianos en los juegos europeos

nombre disciplina procedencia

n María Artigas Fernández Natación Valencia

n Guillermo Aníbal Palomar Salvador Natación Castellón

n Vega Gimeno Martínez Baloncesto 3x3 Valencia

n Tamara Gómez Garrido Triatlón Elche

n Laura Gómez Ropiñón Judo Valencia

n NÉstor Abad Sanjuan Gimnasia artística Alcoi

n Alejandra Quereda Flores Gimnasia Alicante

n Elena López Benaches Gimnasia Valencia

n Belén Guillemot Eserlich Gimnasia Valencia

n Vicente Lli Lloris Gimnasia Valencia

n Aranzazu Martínez Marín Gimnasia Valencia

n Sara Moreno López Gimnasia Valencia

n Francisco Alfredo Marco Arroyo Voleibol Alicante

n Raúl Martínez García Taekwondo Elche

n Mónica Merenciano Herreros judo adaptado Valencia

n Daniel Ros Gómez Taekwondo Catral

n Paula Soria Gutiérrez Voleibol Orihuela