- ¿En qué consiste la Asociación Cultural y Deportiva Jóvenes Talentos Valencianos? ¿Cuál es su objetivo?

—Nuestro objetivo es encontrar y captar niños y niñas en la Comunitat Valenciana, jóvenes talentos que sus padres no tengan recursos para darles una formación adecuada y poder progresar, y desarrollar todo su potencial.

—¿Qué tipo de talento buscan?

—Nos vamos a centrar en diferentes modalidades deportivas y también culturales. Vamos a empezar este primer año fijándonos en unas pocas modalidades deportivas mientras que a nivel cultural, nos centraremos en la música y la pintura.

Poner en marcha y consolidar un proyecto así no es tarea fácil ¿cuáles son los primeros pasos que se está dando?

—Este primer año vamos a volcarnos sobretodo en la captación de socios colaboradores, empresas que quieran unirse a este proyecto, patrocinadores.... y por supuesto, encontrar los niños a los que dirigiremos nuestras ayudas.

¿Ya ha comenzado el proceso de captación de jóvenes talentos?

—Las escuelas de formación que van a colaborar con nosotros en este proyecto enseguida se han puesto en marcha con el objetivo de buscar a esos niños y niñas que reúnan las características para formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a chavales que realmente no tengan recursos, evitar que haya gente que quiera aprovecharse de la Asociación.

—¿Qué deportes engloba la Asociación?

—De momento, vamos a empezar con fútbol, balonmano, baloncesto, natación, tenis y atletismo.

¿En cada uno de estos deportes tienen ya acuerdos cerrados con clubes y escuelas?

—Estamos en ello. Tenemos ya mucho avanzado en este terreno con deportes como tenis, fútbol, atletismo... Estamos firmando los acuerdos de colaboración. No queremos dar nombres aún pero estamos muy satisfechos con la respuesta de las escuelas a las que nos hemos dirigido.

La Asociación ayudará económicamente a los chicos y chicas elegidos. ¿De dónde saldrá la financiación?

—A nivel de financiación, soy optimista, creo que no habrá problemas. Las empresas deben destinar una parte de los beneficios que obtienen a fines sociales, asociaciones, fundaciones, ONG... muchas empresas dejan en manos de sus gestores o de los bancos la decisión de a dónde va ese dinero. Nuestra misión ahora es convencer a las empresas explicándoles muy bien nuestro proyecto para que esos fondos los destinen a nuestra Asociación. Confiamos en que el tejido empresarial valenciano sea sensible a este proyecto que puede ayudar a muchos niños y niñas a poder potenciar todo su talento.

—¿Hay muchos Rafas Nadal o Mireias Belmonte que se quedan en el camino por alta de dinero?

—Sin duda. Los entrenadores son caros, las escuelas también cuestan dinero, las competiciones... eso excluye a muchos jóvenes del deporte ya que sencillamente, no pueden costeárselo. Hay muchos potenciales grandes deportistas que nunca llegan a serlo porque no han tenido la oportunidad. En el deporte, el que la sigue, la consigue. Vemos muchos chavales que sin tener un gran talento innato, a base de esfuerzo, de constancia, de trabajo, llegan a ser buenos deportistas. ¡Imagínate gente que realmente tiene talento!. Si además les damos los medios para poder entrenar, para formarse, podrán cumplir sus sueños. Además, normalmente los chavales con pocos recursos saben valorar más las cosas, esforzarse más, porque son más conscientes de lo que cuesta todo.

¿Cómo se seleccionará esos jóvenes talentos?

—Vamos a hacer clínics donde podremos observar las condiciones de cada uno y además, contamos con un equipo de captación encargado de detectar esos jóvenes talentos.

—¿A qué edades va dirigido?

—Desde los 5 ó 6 años hasta los 14 años. Creo que es una franja de edad clave, cuando el deportista adquiere la base de su formación.

¿Qué cuantías tendrán las becas económicas?

—Depende de muchos factores: de las posibilidades de los padres, del grado de colaboración de la escuela, de las necesidades específicas de cada deporte o manifestación cultural... Estudiaremos cada caso en concreto, Pueden ser ayudas del 100%, del 50%, etc.

¿La Asociación Cultural y Deportiva Jóvenes Talentos Valencianos contempla algún tipo de apoyo para los niños y niñas con discapacidad?

—Sí, desde luego. Ese ha sido uno de los motores que nos hizo ponernos en marcha. Tendremos un apartado para chavales especiales, con minusvalías, síndrome de down... Siempre he tenido en la cabeza hacer algo por estos niños y niñas que padecen algún tipo de discapacidad.

—En estos tiempos en los que priman los recortes en ayudas públicas. ¿Es más necesario que nunca este tipo de iniciativas privadas?

—Pienso que sí, hay mucho por hacer. Volviendo al tema de los discapacitados, me sorprende y me entristece las pocas ayudas que hay para que las personas con discapacidad practiquen deporte. Hay muy pocas instalaciones adaptadas. Incluso teniendo recursos económicos hay padres que encuentran muchos problemas para que sus hijos con discapacidad hagan deporte. Eso es muy triste.

¿Cuándo se pondrá en marcha la Asociación?

—Queremos empezar en septiembre. Ahora estamos buscando instalaciones ya que hay escuelas que van a colaborar con nosotros pero que están llenas. Lo que hacen es cedernos sus entrenadores y su metodología. A nivel público estamos solicitando que nos cedan o nos subvencionen el uso de determinadas instalaciones para poder llevar a cabo el proyecto.

¿Qué área geográfica abarcan?

—De momento vamos a empezar con Valencia, Sagunto, Alzira y Gandia. Ojalá lleguemos a muchos más sitios en un futuro.

También tienen previsto poner en marcha una original competición cultural, ¿En qué consiste?

—Sí, a nivel cultural queremos organizar un concurso entre colegios por el sistema de eliminatorias abierto a todos los centros que quieran participar. Equipos formados por alumnos competirán en las diversas áreas de estudio: en matemáticas, ciencias, historia... sería una competición de conocimientos. En Estados Unidos este tipo de competiciones entre colegios tienen mucha aceptación.