ÚLTIMA HORA
XXXV Maratón Valencia

Ocho atletas sub 2h08:00 lucharán el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2h07:14)

Felix Kipkemoi Keny tratará de superar la mejor marca en suelo español conseguida hace dos años con 2:07:14

10.11.2015 | 14:45
Ocho atletas sub 2h08:00 lucharán el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2h07:14)

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y Ayuntamiento de Valencia, contará el próximo 15 de noviembre con un cartel de ocho atletas con marcas previas sub 2h08:00 y catorce sub 2h10:00. En este destacado grupo, cuatro corredores masculinos acreditan tiempos iguales o inferiores al récord en suelo español que ostenta el circuito de Valencia desde 2013 (2h07:14). En categoría femenina, la vencedora del año pasado Beata Naigambo regresa a su prueba fetiche tras rebajar en tres minutos su mejor marca esta primavera en Hamburgo.

Así pues, entre los favoritos a mejorar el récord valenciano destacan los etíopes Tola Seboka (2:06:17) y Abraham Adihana, quien acredita 2:06:23 como mejor crono personal. El equipo keniano lo encabeza Philemon Rono, con un magnifico 2:07:07 en su debut; Felix Kipkemoi y su record del circuito (2:07:14), quien querrá resarcirse de su flojo rendimiento en 2014; así como Luka Kanda, quien ha logrado este año, en Paris, su mejor prestación personal (2:07:20), además de figurar ya en el palmarés valenciano con su victoria en 2012.

Este grupo de élites lo completan, Mathew Kisorio, protagonista habitual en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, quien regresa 4 años después a la distancia de Filípides con el objetivo de firmar por fin una marca de primera línea internacional. También habrá que contar con Jonh Mwangangi (2h07:28 este año), el vencedor en Barcelona, Philip Kangogo (2h08:16), el ganador en Praga y Atenas, Félix Kandie (2h08:32), el marroquí Mustapha El Aziz (2h07:55), así como con dos debutantes, el eritreo Dawit Hagos (1h00:26 en el Medio Maratón Valencia) y, por último, completa el cartel de lujo el keniano Richard Mengich, que hace pocos meses acreditó 59:59 en medio maratón.

La recordwoman, Beata Naigambo, encabeza la participación femenina


La dinámica de tiempos estratosféricos se repiten en categoría femenina. La recordwoman del circuito, Beata Naigambo repite como favorita, tras su victoria y mejor marca el año pasado con 2:30:55, registro que ha sido pulverizado esta primavera en Hamburgo, donde ha bajado el crono tres minutos y medio (2:27:28). El gran elenco lo conforman hasta tres mujeres que acreditan mejores marcas por debajo del record del circuito (2h27:01). Todo ello para un total de diez las que han corrido por debajo de 2h30:00.

Sin embargo, es la veterana Yal Koren Jelela la que encabeza la lista de mejores cronos con un brutal, 2:22:43, tiempo conseguido en Toronto 2011. El cartel de favoritas lo completan, entre otras, las keniatas Emily Ngetich (2:25:14) y Janet Rono (2:26:03), además de la algerina Salem Souad Aït, con una marca de 2:27:21, conseguida esta temporada en Hannover.

Participación española
La armada española llega con toda la ambición del mundo. El encargado de comandarla será Antonio Jesús Nuñez, atleta de Bikila, elegido mejor del mes de octubre por la RFEA. Al corredor manchego le acompañarán Pablo López y el valenciano Félix Pont -hermano de la inolvidable Mónica Pont- con el objetivo de correr por debajo de 2h20.

Las chicas también llegan con una gran ambición. Marta Esteban, atleta valenciana de Cárnicas Serrano, ha depositado todas sus esperanzas en el 15 de noviembre. Tras conseguir un excelente tiempo en el Medio Maratón Valencia, intenta marca personal en la prueba de su ciudad. Para liderar a la representación española este año le acompañará la veterana atleta de Bikila, María José Pueyo, quien buscará hacer un gran papel en su despedida de Valencia.

De Valencia a Rio

Por último, esta edición contará con un nutrido grupo de corredores internacionales que buscarán bajar sus mejores registros y así, conseguir llegar al Maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En esta amplia representación destaca el combinado argentino, que aterrizará en Valencia con hasta 8 corredores (entre ellos Miguel Ángel Barzola o Mariano Mastromarino, ambos con 2h15 de marca personal) para luchar por un hueco en el equipo que representará a su país en el 42k olímpico del próximo verano.

En total, y además del grupo de kenianos, etíopes y eritreos, son 40 los atletas de 20 países que lucharán por mínima olímpica. Destacar de entre este crisol internacional, el belga Abdelhadi El Hachimi (2h11), el austríaco Edwin Kemboi (2h12), la atleta de Bosnia-Hervegovina Lucia Mwihaki (2h34), la sudafricana Christine Kalmer (2h39), la montenegrina Sladjana Perunovic (2h39), la sueca Annelie Johansson (2h40), la estonia Lili Luik (2h41), y varios debutantes como el portugués Rui Pinto, su compatriota Vanessa Fernandes o el estonio Tiidrek Nurme.

Así pues, excluyendo las competiciones internacionales disputadas en nuestras fronteras (JJOO, Mundiales, Europeos o Copas del Mundo), nunca antes había habido en la línea de salida de un maratón español tal número de corredores de alto nivel. No hay que obviar que todos ellos contarán con varios grupos de liebres para ayudarles en sus objetivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine