ATLETISMO

La Fiscalía sudafricana niega que haya ordenado arrestar a Pistorius

Varios medios locales informaban de la orden, que no iba a ejecutarse al haber una vista pronto para establecer la nueva condena

04.12.2015 | 20:42
Oscar Pistorius

La Fiscalía sudafricana negó este viernes que la justicia haya dictado una orden de arresto contra el atleta Oscar Pistorius, tal y como publicaron diferentes medios locales."Puedo confirmar que no hay una orden de arresto", dijo el portavoz de la Fiscalía, Luvuyo Mfaku, en declaraciones a la televisión SABC.

Pistorius fue declarado el jueves culpable del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, revocando la sentencia de 5 años de prisión que le habían impuesto por un delito de homicidio involuntario.

Diferentes medios publicaron hoy que la justicia había dictado la citada orden a petición de la Fiscalía, que había preferido no ejecutarla de momento ya que, en pocos días, se celebrará una vista para determinar si el corredor deber ser arrestado o puede permanecer en libertad hasta que se dicte su nueva condena. Según los medios locales, esta vista podría tener lugar el próximo martes.

El corredor -que ha sido juzgado por matar a tiros a su novia en la madrugada del 14 de febrero del año pasado- estaba cumpliendo en arresto domiciliario la pena de 5 años por homicidio que ayer quedó anulada.

La ley sudafricana contempla para los delitos de asesinato una pena mínima de 15 años, aunque permite a los jueces considerar factores atenuantes o agravantes a la hora de dictar sentencia.

Pistorius no conocerá la pena que le corresponde por el delito de asesinato hasta después de Navidad, cuando el Tribunal Superior de Pretoria que le juzgó en primera instancia decida la sentencia.

Oscar Pistorius salió el pasado 20 de octubre de prisión por buen comportamiento para seguir cumpliendo su condena por homicidio en arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en Pretoria.

Pistorius, de 29 años y que fue el primer atleta doble amputado que participó en unos Juegos Olímpicos, había pasado casi un año encarcelado en la sección hospitalaria del penal Kgosi Mampuru II de la capital sudafricana.

El atleta fue condenado en octubre del año pasado por un delito de homicidio, al aceptar la jueza Thokozile Masipa que disparó presa del pánico confundiendo a su pareja con un ladrón, y considerar que no tenía intención de matar cuando abrió fuego cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño de su casa.

Pero el Tribunal Supremo aceptó ayer el recurso presentado por el fiscal y estableció que Pistorius sí previó que acabaría con la vida de la persona que se hallaba en el retrete, lo que equivale a una condena por asesinato. Aquí la cronología completa del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine