El pasado domingo tuvo lugar la segunda edición de la carrera solidaria 10K de Foios por la Fibrosis Quística, en la que participaron aproximadamente 2.100 corredores. La prueba estuvo organizada por GeiserEvents con la colaboración del Ayuntamiento de Foios, el Club de Atletismo Gent de Foios y la Diputación de Valencia.

Los más de 2000 participantes realizaron un recorrido de 10.000 metros por el municipio de l´Horta Nord, en un circuito cerrado al tráfico y controlado por miembros de Policía Local, Protección Civil y voluntarios.

El primer participante masculino en cruzar la meta lo hizo en el minuto 32 y la primera participante femenina en el minuto 40. El 29% de los participantes fueron mujeres y el 71%, hombres. Entre ellos corrieron varias personas con fibrosis quística de Cantabria, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia, que lograron completar la carrera. Todo un logro para ellos, dadas las limitaciones respiratorias que les produce la fibrosis quística.

El ejercicio físico supone un gran beneficio para las personas con FQ, ya que al mantenerse más en forma soportan mejor el impacto de la enfermedad, tienen menos infecciones y generalmente tienen vidas más duraderas y saludables.

La clasificación de la carrera en categoría masculina quedó encabezada por: Jacob García López, José Miguel Alocen Gutiérrez, Marcial Ferri Villalba, Vicente Villalba Játiva y Alberto Recio Giménez. En féminas la clasificación la lideró Vanessa Benavent García, Lucia Espada Torres, Maria José López Devis, Natacha López García y Lucia Serrano Greses.

Gracias a las inscripciones de todos los participantes y de los donativos del dorsal cero, la Asociación Valenciana y la Federación Española de Fibrosis Quística recaudaron 10.587 euros. Todo un éxito que superó la recaudación conseguida en la primera edición de esta carrera. Tanto la Asociación Valenciana como la Federación Española de Fibrosis Quística quieren agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores y voluntarios su inestimable ayuda en la preparación de esta carrera solidaria por la Fibrosis Quística, destacando especialmente a los colaboradores locales de Foios que han hecho un gran esfuerzo por apoyarnos en este evento. La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.