Para usted este año era su segunda participación en el Circuito de Carreras Populares

„La verdad es que no. Al principio de temporada no sabía si iba a correrlo, decidí hacer unas carreras y la verdad es que me fue muy bien, así que seguí adelante y he logrado ganarlo. Me ha hecho mucha ilusión. Era la segunda vez que corría el Circuito. Ya lo había hecho el año pasado y quedé segunda y éste, campeona, así que, mejor imposible. Este año empecé antes el Circuito que el año pasado y me ha ido bien.

„¿Cuántas carreras hizo de las 12?. ¿El Circuito de la Diputación se adapta bien a sus características?

„Corrí 8. Y en seis de ellas logré la victoria, así que el balance es muy bueno. El Circuito me va bastante bien. Me gustan sobretodo las carreras de entre 10 y 15 kilómetros.

„¿Qué ha supuesto para usted formar parte de un gran club como Cárnicas Serrano?

„Es una gran ayuda, el ambiente con mis compañeros es muy bueno y con el entrenador, José Garay, estoy contenta. Poco a poco voy evolucionando.

„Las lesiones son su mayor enemigo. ¿Cómo se encentra ahora?

„Desde verano hasta ahora estaba yendo todo bien, mis marcas iban progresando pero de nuevo he tenido que parar por lesión. Estoy tocada de la cintilla iliotibial, es una lesión que hay que ir tratándola poco a poco.

„¿Peligra la temporada de cross?

„Mi objetivo era estar entre las mejores en cross a nivel nacional pero ahora lo que me preocupa es recuperarme para poder lograr la clasificación para el Campeonato de España de Cross y luego ver hasta dónde puedo llegar. En febrero es el Autonómico y tengo que llegar bien físicamente para clasificarme para el Nacional que es en marzo. En función de cómo evolucione ya pensaré si centrarme en preparar bien el 5.000 en pista, el 10.000 en ruta...ya veremos. Cuando acabe la temporada de cross haremos un balance y veremos qué objetivos nos marcamos a parir de ahí. Depende de cómo esté.

„¿Qué especialidad le gusta más?

„Lo que más me gusta es el cross y luego las pruebas en ruta. Hace tiempo que no hago pista, el entrenamiento me gusta menos, es más específico, más controlado, tienes que estar muy pendiente del reloj.

„A sus 24 años ¿se plantea probar con distancias más largas: medio maratón, maratón?

„Ahora que soy joven aún quiero centrarme en el 5 y el 10 mil, luego, a medida que cumpla años y vaya perdiendo velocidad, sí iré subiendo de kilómetros. Ahora mi objetivo es mejorar en distancias más cortas.

„¿Cómo empezó a correr?

„Yo soy de Agullent y allí empecé a correr junto a mi padre y unos amigos que hacían el Circuito de la Vall d´Albaida. A mí me parecía imposible poder correr los 11 kms por ejemplo del Gran Fons Mónica Pont sin parar. Mi padre me animó, salía con él unos kilómetros y poco a poco iba aguantando mejor.

„¿Y cuándo dejaste a tu padre atrás por primera vez?

„Fue en una carrera en Vallada. Salí con mi padre y sus amigos pero decidí ir a mi ritmo. Fue la primera vez que bajé de 4 minutos el kilómetro y allí ya vi que podía tomármelo más en serio. Empecé a entrenar con un entrenador Ontinyent, quedé segunda de mi categoría en el cross de Yecla. A partir de ahí empecé a mejorar mucho, fui a Campeonatos de España...

„Y llegó a clasificarse para el Europeo Júnior...

„Sí, pero por desgracia no pude ir. Me rompí el calcáneo y estuve un año con muletas. Fue duro, prácticamente renuncié a correr. Me fui a Valencia a estudiar y ya me lo dejé. Me centré en estudiar la carrera de magisterio. Como no podía hacer deporte, hice doble titulación: iba mañana y tarde a la Universidad.

„Y en la Universitat de València ¿se reencontró con el atletismo?

„Casi sin darme cuenta, empecé a rodar por mi cuenta, me apunté al Campeonato Universitario y me clasifiqué para el Nacional. Todo volvía a empezar para mí. Entrenaba por mi cuenta, sin entrenador,volví a ir con mi padre a las carreras... Entonces me puse en contacto con mi antiguo entrenador y me apunté al 15 k de Valencia...y gané. Eso hizo que el CA Cárnicas Serrano se fijase en mí y me ficharon.

„¿Se pregunta dónde estaría si hubiese tenido más continuidad?

„Pues sí. El problema es que nunca he podido entrenar más de un año seguido sin sufrir una lesión grave. He tenido muchos parones largos, y así es muy complicado. Mejoro muy rápido pero también me lesiono mucho. Mis marcas de 2008 son aún mejores que las de ahora y es por culpa de que no he tenido continuidad para progresar.

„¿Entre sus planes está repetir en el Circuito Diputación?

„Aún es pronto. Pero en principio no está en mis planes, quiero centrarme más en objetivos a nivel nacional. En cualquier caso, el Circuito me encanta y se lo recomiendo a todo el mundo. Es una manera de conocer nuevas rutas, nuevos pueblos.... conoces a mucha gente, además las carreras están muy bien organizadas.