Por tercer año consecutivo la Comunitat Valenciana se proclamaba el pasado fin de semana, 30 y 31 de enero, campeona por autonomías del Campeonato AXA de Jóvenes Promesas de Natación. El equipo de FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), integrado por 16 nadadores, subía a lo más alto del podio al liderar con autoridad la clasificación general final. Los valencianos revalidaban el título de campeones de España sumando un total de 302 puntos, por los 170 de Andalucía, segundo clasificado, y los 158 del País Vasco, que completaba el podio final.

Además de los 16 nadadores de FESA, la representación valenciana en el Campeonato Jóvenes Promesas, que se disputaba en la localidad madrileña de Valdemoro, se completaba con la presencia de una nadadora valenciana perteneciente a FEDDI (Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales) y tres nadadores independientes procedentes de Vinaròs. La presidenta de FESA, Pilar Javaloyas, ex-nadadora paralímpica, lideró la expedición valenciana en Valdemoro.

El director Técnico de FESA, Gabriel Melis, se mostró muy satisfecho con la actuación de los jóvenes nadadores valencianos: «Es la tercera edición de este Campeonato y en las tres disputadas la Comunitat Valenciana se ha proclamado campeona, eso demuestra que tenemos una gran cantera». Para Melis, el Campeonato Axa Jóvenes Promesas supone un estímulo para los jóvenes: «antes no había un Campeonato de España de categorías por edades, competían todos juntos en el Campeonato Absoluto. Ahora, al tener su propio Campeonato, nos permite llevar a más chicos y chicas y para ellos es un aliciente muy importante». El director Técnico de FESA recordó que Valencia acogió la primera edición del Campeonato: «hace dos años lo organizamos nosotros en Nazaret y ahora, en su tercera edición se ha consolidado. En estos años se ha notado un incremento en el número de chavales que practica la natación y ha mejorado el nivel».

La competición sirvió para que las más firmes promesas de la natación valenciana ratificaran su evolución. La valenciana Ariadna Edo, nadadora con deficiencia visual, partía como una de las figuras de la competición y no defraudó logrando dos récords de España y la victoria absoluta en categoría júnior femenino. Edo, que en 2015 lograba el bronce en el Mundial de Glasgow, volvía a demostrar en Valdemoro, que camina firme hacia los Juegos Paralímpicos de Río que se celebrarán el próximo septiembre: «La evolución de Ariadna es muy buena y estoy seguro de que estará en Río», destacaba Gabriel Melis. En Júnior Femenino la Comunitat Valenciana copaba el podio ya que al oro de Ariadna Edo se sumaba la plata de Ana María Martínez y el bronce de Eva Coronado. Otra joven promesa valenciana, Sergio Martos, también demostraba su calidad logrando el bronce en la general de júnior masculino: «Estos 4 nadadores: Ariadna, Ana María, Eva y Sergio son los que más están despuntando en estos momentos y son un referente para el resto del equipo. Todos ellos forman parte habitualmente de las concentraciones que organiza la Federación Española».

Este tercer título consecutivo logrado por el equipo valenciano en el Campeonato Promesas ratifica el trabajo que realiza FESA en la promoción de la natación adaptada, que tiene en el Club Aquàtic Campanar su gran referente: «la natación es el deporte adaptado que más licencias tiene en la Comunitat Valenciana. Muchas personas con discapacidad se inician en el deporte a través de la natación». Un total de 150 nadadores de 15 comunidades autónomas participaron e en el Campeonato de España AXA de Jóvenes Promesas, reservado para nadadores menores de 18 años. La competición se organizó en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: Alevín (2004 y posteriores), Infantil (2001 y 2002) y Juvenil (1998,1999 y 2000). El objetivo de este campeonato es que los jóvenes nadadores posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.