‘En su justa medida’ es el lema de la falla infantil que presenta la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, ganadora del primer premio a la Mejor Escena del Deporte Valenciano 2016 que entregan SUPER y Valencia Ciudad del Running con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso. El monumento es obra del artista Iván Tortajada, competía en la Sección Especial Infantil de las Fallas de Valencia alzándose con el segundo premio tras Na Jordana. Hace un repaso a las diferentes unidades de medida que nos permiten representar en números todo lo que nos rodea. La escena recibió la máxima puntuación entre las cinco participantes por parte de los tres jueces, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, José Miguel Alocén, ganador de la clasificación fallera en la última edición del Medio Maratón de Valencia, y Julián Montoro, director de SUPER.

¿Cuánto pesa? ¿Cuánto dura? ¿Cuánto mide? ¿Qué fuerza tiene? Son preguntas importantes cuando hablamos de deporte y sobre todo del mundo del running. Metros, kilómetros, calorías, pulsaciones, horas, minutos, segundos… Todo se mide y por supuesto también la velocidad. En este caso la del sonido, representada en la extraordinaria escena merecedora del primer premio en esta edición por Wolfgang Amadeus Mozart, que corre tratando de alcanzar sin éxito la velocidad de la luz. La misma se desarrolla sobre una pista en forma de curva que recuerda la del Circuit 5K Jardí del Túria, sobre la cual tratan de progresar algunos personajes más, una tortuga, un caracol... Recibirán el premio en representación de toda la comisión su fallera mayor infantil, Berta Marí, y su presidente infantil Darío Carrasco.

Zapadores, espíritu deportivo

El segundo premio infantil 2016 corresponde a la comisión Zapadores- Vicente Lleó-Salvador Lluch y adyacentes, o también Sapadors-Vicent Lleó, un monumento bastante más modesto que el anterior que compite en la sección octava pero presenta una escena minimalista aunque llena de ingenio, gracia y espíritu deportivo. En el monumento de Ángel Navarro aparecen cuatro caracoles que disputan el maratón y, con sus limitadas prestaciones, cada uno hace lo que puede porque lo importante y lo que hace grande esta carrera es la participación. El que cruza la meta en primer lugar lo hace montado en una especie de monopatín-cohete, hay otro que en el esprint final se deja atrás hasta el caparazón, está también el que busca hacer podium aunque lleva ya la lengua fuera por el esfuerzo y, por último, el que se quedó dormido con gorro de noche incluído. Una delicia.

La ‘Essentia’

Por último, la falla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano consigue el tercer premio con un simpático corredor que lucha por alcanzar la meta dentro de un excelente monumento de la Sección Especial bajo el lema Essentia, que trata sobre los distintos olores y aromas que podemos respirar. En este caso, la figura representa el olor a esfuerzo y superación propio de las pruebas de Valencia Running.

En esta edición 2016 se han presentado un total de cinco escenas a concurso. Además de las tres galardonadas, las comisiones Duque de Gaeta-Pobla de Farnals y Reino de Valencia-Duque de Calabria. La primera, un extraordinario monumento de Especial obra de Julio Monterrubio, lleva por lema Konnichiwa! El Japó de Mizuki y recrea la experiencia de una niña japonesa que visita por primera vez València para ver las Fallas. Favorita en todas las quinielas, se alzó finalmente con el tercer premio. En laescena, simbólicas grullas de papel aprovechan para practicar running. Calabria, Sección Segunda, recrea un gran caracol cruzando la meta tras la carrera.

Las tres comisiones ganadoras consiguen un premio que consiste en una medienda para la Comisión Infantil al completo y el correspondiente palet bordado. Este jueves, SUPER dará a conocer los premios mayores. El primer clasificado se llevará 2.000 euros, un palet bordado y una suscricción anual a SUPER. El segundo 600 euros, palet bordado y la suscripción anual a SUPER, mientras que para el tercero serán 400 euros, palet bordado y suscripción anual a SUPER. Que ganen los mejores.