David Levecq afronta unos meses decisivos en los que luchará por lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río. Este martes pondrá rumbo precisamente a la ciudad olímpica para participar en un test internacional que puede abrirle las puertas de los que serían sus cuartos Juegos: «estoy muy ilusionado, es para mí una gran oportunidad. Parte de la selección nacional de natación vamos a participar en un test de cara a los Juegos de Río. Es una importante oportunidad para lograr la clasificación para Río».

Levecq emprende viaje aunque la competición en Río se celebrará del 22 al 24 de abril: «es en la misma piscina donde se van a celebrar las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esto, sin duda, supone una motivación extra. Al menos, ya nadie me podrá quitar la satisfacción de haber competido en la piscina olímpica de Río».

El nadador valenciano tiene dos importantes oportunidades para lograr las marcas mínimas que le clasifiquen para Río: «la primera es esta semana en Brasil y luego en mayo está el Campeonato de Europa que se celebra en Funchal, Portugal. El viaje a Río no es lo mejor para preparar el Europeo porque es un desplazamiento largo pero sin duda supone también tener una oportunidad más».

David Levecq podría estar en Río hasta en 3 pruebas en el mejor de los casos: «estoy cerca de la mínima en 100 metros mariposa aunque en 50 libres también tengo posibilidades de hacerla. Mi tercera prueba es el 100 libres».Levecq, de 31 años ha estado 3 Juegos Paralímpicos: Atenas, Pekín y Londres: «probablemente los de Río serían mis últimos Juegos. Mientras siga disfrutando y el cuerpo aguante, seguiré pero llegar a otros Juegos lo veo complicado. Hay que aceptar el relevo generacional».

De nuevo en Valencia

El nadador valenciano regresaba este año a Valencia después de pasar los últimos cinco entrenando en el CAR de Sant Cugat: «Estoy contento de haber vuelto a casa, aunque a la expectativa de que salgan los resultados. Tenía ganas de volver, me casé el año pasado y mi mujer y yo decidimos que era lo mejor. Los últimos años me había estancado, me faltaba motivación», afirma Levecq que compagina entrenamientos en el Club Natación Valenciano y con el grupo de tecnificación de la Federación: «entreno con personas sin discapacidad, supone un esfuerzo extra para mí llevar ritmos con gente que no tenga ningún problema».

VELA: Andarias da un gran paso hacia los Juegos

El regatista valenciano Rafael Andarias se hizo con la primera prueba del IV Circuito Iberdrola de vela paralímpica que se disputó en el Mar Menor el fin de semana del 16 y 17 de abril y recorta las distancias con respecto a Arturo Montes en la clasificación por puntos de cara a la selección que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la clase 2.4mR.

A lo largo del fin de semana se disputaron distintas mangas de esta primera prueba del Circuito Iberdrola que se celebró en Los Alcázares (Murcia), bajo la organización del Club Náutico Mar Menor. En juego estaban los primeros puntos de la clasificación general del circuito, así como los preciados puntos para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Rafael Andarias, con sus primeros puestos en casi todas las mangas, logró imponerse a sus rivales, Arturo Montes, Antonio Maestre y Borja Melgarejo, aspirantes también a la plaza paralímpica.

El segundo clasificado fue Arturo Montes que aún así sigue siendo el primer clasificado, con 55 puntos, de cara a la clasificación paralímpica, seguido de Andarias, que con 53 puntos se coloca a tan sólo de puntos de la plaza, y de Antonio Maestre a 39 puntos.

La próxima cita puntuable para los españoles en la regata que se disputará en el Lago di Garda (Italia), del 7 al 15 de mayo.

BOCCIA: La boccia valenciana estrenó la nueva categoría BC5

La localidad alicantina de Aspe acogió el 1º Open de Boccia de la Comunitat Valenciana para jugadores de las categorías BC4 y BC5 organizado por FESA y los clubes Empleo Aspe (Alicante) y Amics de la Boccia (Valencia).

Era la primera vez que se organizaba una competición en la que participaron jugadores de la nueva categoría que se ha incorporado a la práctica de la Boccia (La BC5),dando una nueva opción deportiva para personas con una gran discapacidad. Ese fue el objetivo principal de este Open, dando a su vez la posibilidad de competir a los jugadores de la división BC4.

En total participaron 14 deportistas: 5 BC4 y 9 BC5, representando a clubes de la Comunitat Valenciana (BAMESAD, de Castellón, Cruz Roja, de Valencia y Empleo ASPE, de Alicante) y de otras Comunidades (Boccia Guadalajara), de Guadalajara, Kemen del País Vasco y Aspace Sevilla de Sevilla).

Señalar la ausencia de Amparo Baixauli (deportista paralímpica) de Amics de la Boccia por una lesión en el hombro que le ha impedido participar en este Open.

La jornada estuvo estructurada en dos sesiones de competición. La de la mañana, celebrada en el Pabellón Municipal de Aspe y la de la tarde, celebrada en la UMH de Elche.

La próxima cita para la boccia de la Comunitat Valenciana será la 5ª Jornada de la Liga Autonómica que se celebrará en Benicarló (Castellón) el próximo 23 de abril.