El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) afronta desde este viernes su primer Giro de Italia a sus 36 años y lo hace con optimismo y la "ilusión y ganas" de un primerizo, en una ronda italiana donde apunta a Vincenzo Nibali como el gran favorito y donde le gustaría subir al podio y ganar alguna etapa.

"Habíamos planteado algún año acudir, pero no fue hasta esta pretemporada cuando dijimos en la concentración de noviembre: 'Este tiene que ser el año'. Es algo diferente, nuevo, que afrontamos con ilusión y ganas", aseguró Valverde sobre el que será su primer Giro de Italia en declaraciones facilitadas por su equipo.

Para el murciano, un buen resultado el próximo 29 de mayo en Turín sería "estar en el podio y haber conseguido alguna etapa". "Vamos a dar el máximo por todos los aficionados. Estoy encantado de estar en Italia, de correr el Giro por primera vez y deseo que disfruten conmigo y con el Movistar Team, que lo va a poner todo para estar en lo más alto", advirtió.

El de Las Lumbreras llega, además, con una aproximación "perfecta". "Hemos corrido lo que queríamos, consiguiendo éxitos. Sí que decidimos no ir a Flandes y acudir a Tenerife para acumular horas de subida y puertos largos, y me ha ido bien. He estado más cómodo, más a gusto, con calor y preparándome bien. A partir de ahí ganamos Castilla y León, ganamos la Flecha Valona. El trabajo está bien hecho y veremos lo que pasa en Holanda", celebró.

Y es que este Giro de Italia tiene su punto de partida en Holanda, donde hay "carreteras bastante reviradas, que obligan a poner todos los sentidos en la carretera". "Tengo la confianza de tener un gran equipo detrás y saber que con su apoyo no tendremos ningún tipo de problema", afirmó tranquilo.

Valverde cuenta con una basta experiencia, con 36 años, y la tranquilidad que ello le da. "Pienso que la edad, sobre todo, ayuda a que corra más tranquilo y no tenga presión. Pero además ayuda que esto sea mi pasión; es alegría, ilusión y sentirme bien. Cuando deje la bicicleta seguiré haciendo lo mismo, pero sin tener que llegar a una competición y estar al cien por cien", reconoció.

Praia a Mare (4ª etapa), el final en alto de Roccaraso (6ª etapa) y el 'sterrato' de Alpe di Poti antes de Arezzo (8ª etapa) configuran una entrada a Italia "complicada, con alguna emboscada", que recuerda incluso a la Vuelta a España. "Ha sido su éxito, meter llegadas duras, y tanto el Giro como el Tour toman algo de esa técnica. Es un Giro donde siempre puede haber un peligro a la vista", apuntó sobre el recorrido.

Tras un par de llegadas complicadas -Sestola, vía Pian del Falco (1ª), en la 10ª etapa, y Asolo, en la 11ª- y una jornada completamente llana en Bibione, comienza lo decisivo. "En Cividale seguro que pasa algo. Como te pillen relajado un día, puedes perder el Giro completamente, y aunque al día siguiente estén todos esos puertos, hay que estar siempre al cien por cien", avisó.

"Nibali es el favorito número 1"

Valverde valoró el 'tappone' de Corvara Val Badia (14ª etapa). "Es durísima por el desnivel -5350 metros-, por la dureza de las rampas y por la altura. Una vez que coronas Pordoi ya prácticamente no bajas de 1500 metros en todo el día. Son 210 kilómetros, y a las alturas que estaremos de Giro se puede hacer extremadamente dura", apuntó, igual que la cronoescalada del Alpe di Siusi. "Los dos primeros kilómetros son más llevaderos, pero entrados en el puerto en sí se sube muy continuo, con exigencia. Va a haber diferencias", analizó.

"Reconocer puertos importa, pero lo será más en esta última semana la condición de cada uno. Lo más relevante será la salud; lo demás te viene dado. Son puertos altos, pero se tocan todos a final de Giro, casi en el mes de junio, y quizás podamos tener suerte", señaló en este sentido.

En cuanto al Movistar Team, el murciano cree que van a ser un equipo "muy fuerte". "Llegamos todos muy bien, pletóricos, y es un grupo equilibrado, con hombres para el llano como Sütterlin o Sutherland; gente para la media montaña como Visconti o Rojas; y hombres de alta montaña como Moreno, Herrada, Betancur o el propio Andrey Amador. Mi confianza es total", manifestó.

Finalmente, de los rivales destacó al italiano Vincenzo Nibali, "sin duda el candidato número uno". "Vemos también a un Landa muy fuerte y al que tener muy en cuenta tras su Giro 2015. Además, otros corredores como Dumoulin, Chaves y alguno más, que marcarán la carrera", comentó.