BÉISBOL

Leyenda del béisbol nipón reconoce consumo de drogas

Kazuhiro Kiyohara se enfrenta a una pena de 30 meses de presión y la vergüenza pública

17.05.2016 | 14:34

El legendario exjugador nipón de béisbol Kazuhiro Kiyohara se declaró culpable por posesión y consumo de drogas al inicio de un juicio que está teniendo un gran impacto en Japón y que convocó a casi 4.000 personas ante los juzgados. Kiyohara, una leyenda del béisbol japonés, uno de los deportes más populares en el país asiático, fue arrestado el pasado mes de enero en su domicilio de Tokio, donde los agentes hallaron sustancias ilícitas y varias jeringuillas, entre otros dispositivos destinados al consumo de los estupefacientes, informó Kyodo.

El caso, que recuerda a otros en el mundo del béisbol, ha conmocionado a la sociedad nipona, en donde el consumo y venta de estupefacientes está penado con duras sentencias de prisión y con cuantiosas multas, así como reprobado socialmente. El antiguo primera base de los Seibu Lions y los Yomiuri Giants, de 48 años, reconoció en la vista celebrada este martes en el Tribunal del Distrito de Tokio su culpabilidad mientras que unas 4.000 personas hacían fila en el exterior para acceder a la sala a pesar de las fuertes lluvias.

Apenas una veintena de personas pudieron entrar en la sala donde se juzga a Kiyohara, para quien la fiscalía pide 30 meses de prisión, y que es muy popular también en Japón por su faceta como comentarista deportivo, gracias al sorteo de las plazas disponibles para el público. Este tipo de juicios relacionados con la posesión de drogas suelen ser muy mediáticos en el país asiático. En 2009 más de 6.000 personas intentaron acceder al juicio a la popular actriz nipona Noriko Sakai, acusada de un delito similar.

Kiyohara se alzó con ocho torneos de la liga nipona durante su carrera deportiva, que se prolongó 22 años, y logró un total de 525 "home runs", lo que le sitúa en el quinto puesto de los máximos anotadores de la historia en Japón. El deportista se retiró en 2008, y tras su detención este año declaró en un comunicado de disculpa su voluntad de "enderezarse" y "empezar de nuevo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine