El Multiusos de Guadalajara recibirá con todos los honores a una amplia delegación española de viernes a domingo en la Copa del Mundo que, en individual, componen Carolina Rodríguez, campeona de España y clasificada para los Juegos Olímpicos, Natalia García y las más jóvenes Sara Llana y Polina Berezina.

Pero si hay una modalidad en la que la rítmica española marca el paso en la gimnasia mundial es en el conjunto. El quinteto formado por las valencianas Alejandra Quereda, y Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, y Sandra Aguilar, bronce mundial y también con plaza en Río 2016, intentará aprovechar que compite en casa para darse el gusto de subir a lo alto del podio.

Los conjuntos inscritos son, junto al de España, los de Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Japón, Ucrania, Uzbekistán y, en principio, Rusia, campeón olímpico y del mundo. Rusas, búlgaras y españolas ocuparon el último podio mundial.

Guadalajara es la séptima parada de la Copa del Mundo, que consta de 10 pruebas. El viernes se disputarán los concursos individuales de aro y de pelota y el de cinco cintas en conjuntos. El sábado, mazas y cinta para las individuales y el mixto (2 aros y 3 pares de mazas) para el grupo. Al término de esa jornada se conocerá a la campeona individual y al conjunto ganador de los concursos completos. El domingo concluirá la Copa con las finales por aparatos.

Las mañanas de las tres jornadas ofrecerán un torneo internacional de categoría júnior.

Las entradas para la competición se agotaron en pocas horas y se espera un lleno total en el Multiusos, para celebrar el regreso de una prueba de primera fila a uno de los países en los que la gimnasia rítmica es más popular.