La ciudad de Castellón acogerá el próximo sábado 11 de junio la celebración del Día Olímpico, un importante evento organizado por el Comité Olímpico Español (COE) que se celebra de forma simultánea en todos los países del mundo. El campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I será el escenario de esta jornada que convertirá a Castellón en el centro del deporte olímpico a nivel nacional. En la presentación de este importante evento participaron este viernes representantes de las cuatro entidades implicadas: la Fundación Trinidad Alfonso, la Universitat Jaume I, el Comité Olímpico Español y el Ayuntamiento de Castellón.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha destacado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los clubes de la ciudad, ya que gracias a su colaboración durante el día 11 de junio habrá exhibiciones de más de 40 modalidades deportivas, con un programa de actividades dirigido a todas las edades y con un importante componente familiar. "El planteamiento de este día es totalmente abierto, de forma que los asistentes puedan practicar la mayoría de modalidades y actividades que se organicen. El objetivo es convertir las instalaciones de la UJI en la sede de una gran matinal de actividad física y deportiva". Porcar ha finalizado afirmando que Castellón es una ciudad que vive plenamente el deporte y ha destacado la importancia de potenciar los valores del olimpismo y del deporte.

Por su parte, Juan Miguel Gómez, de la Fundación Trinidad Alfonso, ha mostrado su satisfacción porque el Día Olímpico se celebre en la Comunitat Valenciana por segundo año consecutivo, ya que durante décadas se había celebrado en la Comunidad de Madrid, y ha agradecido la colaboración de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento. El vicerrector de Infraestructuras de la Jaume I, Pablo Aibar, ha explicado que ese día se pondrán a disposición de esta celebración más de 95.0000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y de ocio de la universidad y ha afirmado que "estamos orgullosos de poder albergar un evento de estas características que se celebra en todo el mundo".

El director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, ha querido hacer hincapié en la importancia de este evento, que se celebra en la actualidad en más de 200 países y en el que participan más de 4 millones de personas de todo el mundo; ha explicado que ese día trabajarán en el campus de Riu Sec más de 250 personas y ha alabado las instalaciones de la UJI. Leiva ha indicado que el acto se iniciará con una sencilla ceremonia que consistirá en el paseo de la bandera olímpica y la entrada de la antorcha y ha avanzado que la deportista encargada de llevarla será la yudoca alicantina Isabel Fernández, una de las pocas deportistas españolas que tiene la triple corona: oro olímpico, mundial y europeo.

Para concluir el acto, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a todas las entidades implicadas en este evento su trabajo para que el Día Olímpico se pueda celebrar en la ciudad. "Castellón es una ciudad olímpica todos los días, porque es una ciudad donde prácticamente todos los días se celebra un evento deportivo o se está trabajando para organizar una competición", ha explicado Marco quien también ha destacado el compromiso del Gobierno Local con el deporte, "un compromiso que se refleja en el presupuesto, en las instalaciones y en las actividades que organizamos". La alcaldesa ha afirmado que el deporte fomenta la cultura del esfuerzocultura del esfuerzo, "estamos en una época en la que se ha perdido esta cultura, por lo que todos, unidos, instituciones, centros docentes y familias, debemos trabajar para fomentar la cultura del esfuerzo y hacer ver a los más pequeños que se pueden conseguir nuestros objetivos pero siempre con los valores que potencia el deporte: esfuerzo, trabajo, disciplina, constancia y sacrificio", indicó Ha concluido.

El Día Olímpico es una celebración, a nivel mundial, en la que se conmemora la fundación del Movimiento Olímpico Moderno en el año 1894 y que se caracteriza por ser abierta a todo el público, con actividades de participación para la familia y exhibiciones de diferentes deportes olímpicos a cargo del COE. Con el fin de promover los valores olímpicos como el juego limpio, el compañerismo, el respeto y el espíritu deportivo, el Comité Olímpico Internacional, en colaboración con los comités nacionales, organiza anualmente esta jornada de deporte.