'Valencia es Oro´ ese es el eslogan con el que la capital del Turia quiere recordar al mundo un hito histórico para el atletismo español: la concesión de la Etiqueta de Oro (Gold Label), la máxima distinción con la que la IAFF premia a las mejores pruebas de fondo del mundo. Un reconocimiento que recaía en Valencia el pasado mes de enero por partida doble, ya que la Federación Internacional elevaba al Medio Maratón y al Maratón Valencia Trinidad Alfonso al olimpo de las mejores pruebas del mundo.

Para celebrar la concesión de ese sello de calidad, la Fundación Trinidad Alfonso y la SD Correcaminos, organizadores, junto al ayuntamiento de Valencia, de Maratón y Medio Maratón, han ideado diversas acciones y actividades que verán la luz en las próximas fechas. En la misma plaza del Ayuntamiento se presentaba la primera de ellas. La mítica línea que marca el recorrido a los corredores a lo largo de los 21,097 kms del medio maratón y los 42,195 del maratón será este año de color oro en lugar del tradicional color azul. Los más de 14.000 y los aproximadamente 19.000 corredores que se espera respectivamente en el Medio Maratón y el Maratón recordarán así, en cada zancada, que tienen el privilegio de participar en dos de las mejores pruebas del calendario anual de la IAFF.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao y Francisco Vallejo, consejero Delegado de la empresa de pinturas Isaval, pintaron simbólicamente la línea de color oro en el asfalto de la plaza del Ayuntamiento. Con este acto Valencia inaugura dos meses de oro que culminarán el 23 de octubre con la celebración del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el 20 de noviembre con el Martón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

El acto contó también conl a presencia de Maite Girau, concejala de Deportes y Sanidad; José Vicente Berlanga, Director Gerente de la FDM Valencia, y Jaime García, intendente de tráfico de la Policía Local de Valencia.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó la transcendencia de contar en Valencia con dos pruebas Etiqueta Oro: «el 19 de enero cuando la IAFF nos otorgó esa distinción fue uno delos días más felices en la hisoria del running valenciano. A todos nos invadió un sentimiento de orgullo». Tejedor resaltó que Valencia es una de las únicas cuatro ciudades del mundo junto a Lisboa, Praga y Roma, que puede presumir de tener dos pruebas Etiqueta de Oro: «en España es la primera vez que se consigue esta distinción. Desde la Fundación Trinidad Alfonso estamos muy orgullosos de haber puesto ese granito de arena, de ayudar al crecimiento de estas dos pruebas». Para Elena Tejedor el Maratón y Medio Maratón aúnan los 3 pilares en los que se sustenta la Fundación Trinidad Alfonso presidida por Juan Roig: «deporte, esfuerzo y trabajo en equipo. Como dice nuestro presidente, Juan Roig, el éxito compartido, sabe mejor». La directora de la Fundación Trinidad Alfonso tuvo también palabras de elogio para la SD Correcaminos a la que calificó como «un club Etiqueta Oro. Sin su trabajo de más de 30 años esto no hubiera sido posible ni sin el esfuerzo de todos los que contribuyen en la organización de la prueba».

"Quién nos iba a decir cuando celebramos por primera vez un maratón en la ciudad en 1981 que acabaríamos aquí. Nuestro objetivo sigue siendo ser mejores y ser más, es decir, tenemos el mismo espíritu que los atletas", ha afirmado Paco Borao.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó el compromiso de la ciudad con las que señaló como «dos de las grandes citas deportivas del calendario deportivo valenciano. Los ciudadanos podemos estar orgullosos. Valencia se posiciona como una gran ciudad en una lista internacional privilegiada contando con dos grandes citas que promueven tanto la faceta deportiva como social de las carreras a pie".

La pintura al agua de efecto dorado ha sido especialmente diseñada para la señalización del recorrido de la XXVI Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso y XXXVI Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Esta ha sido formulada a base de resinas naturales de origen vegetal, de última generación y de alto respeto medioambiental, las cuales confieren al producto excelentes prestaciones de resistencia al tránsito junto a una extraordinaria facilidad de limpieza, lo que evita las indeseadas marcas viales duraderas en el tiempo tradicionales en este tipo de eventos.

Sobre ISAVAL

ISAVAL es una compañía valenciana, de capital 100% familiar, especializada en la fabricación de pinturas de la más alta calidad y tecnología. Desde su fundación en 1968 crea soluciones innovadoras en el mercado de las pinturas superando las expectativas de los clientes y mostrando su firme compromiso con la excelencia en la distribución de productos de calidad y el respeto al medio ambiente.

A día de hoy, la compañía está presente en más de 16 países, con sucursal propia en Perú y Cuba. Dentro del territorio nacional ISAVAL cuenta con un total de 6 delegaciones comerciales, 8 puntos logísticos y 31 centros de distribución propia, todo ello gestionado desde la sede central, ubicada en la población valenciana de Ribarroja del Turia y que engloba los departamentos de producción, logística, administración, técnico y donde también se encuentra el centro formativo.