El GM natural de Mahón, Paco Vallejo, firmó este viernes su contraro con el equipo valenciano de Paterna SyS Laboratorios. Formará parte así de un ambicioso proyecto que quiere potenciar el ajedrez valenciano con espectáculos, partidas simultáneas contra el pentacampeón de España, ajedrez viviente, charlas en la Universidad de Valencia... y mucho más. Pero desde luego, su objetivo es liderar al equipo para tratar de ser Campeón de España.

Paco Vallejo es una figura de máximo nivel en el mundo del deporte y uno de los deportistas españoles más valorados en el mundo polideportivo. Estamos ante una de las grandes figuras del ajedrez europeo y mundial y uno de los iconos del talento prematuro, dado que con 18 años Paco Vallejo ya era una estrella internacional al ser el primer español que consiguió ganar un mundial.

Ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez sub-10 en Milwaukee. El sub 12 disputado años después en Varsovia y ya era Maestro Internacional (MI) con 14 años. Fue subcampeón de España absoluto con sólo 15 años en 1998 sólo por detrás del GM (Gran Maestro Miguel Illescas). En 1999, es decir con 16 años ya era el español más joven distinguido con el galardón de Gran Maestro (GM), título que consiguió en La Habana. En el año 2000 se convierte en campeón del Mundo Juvenil (categoría sub-18).

El paso de ser un precoz talento a mantener este nivel en el mundo del ajedrez es dificilísimo. Pero Paco Vallejo cuenta con una de las carreras más impresionantes de Europa (quedó 5º en el último europeo) y en 2016 está haciendo un año memorable.

Ha ganado por quinta vez el campeonato de España absoluto, está teniendo unos números espectaculares contra muchos de los mejores jugadores del mundo, se ha afianzado como un Top-30 mundial y todo esto en medio de un deporte bastante inmovilista y donde la pasividad y la opción de jugar tablas (es un deporte donde se dan mucho "empates" (tablas), la agresividad, la innovación y las nuevas líneas que está introduciendo lo hacen en la actualidad uno de los jugadores más espectaculares y más mediáticos del mundo.

Además, Paco Vallejo es un apasionado del deporte en todas sus virtudes. Le encanta hacer deporte a todas horas en sus ratos libres y además de correr, juega al pádel, fútbol... un auténtico todoterreno.

Paco Vallejo viene a liderar un proyecto muy ilusionante en Valencia. Firma por el Laboratorios SyS de Paterna, pero su idea es visitar mucho la C. Valenciana y promover su deporte.