Manuel Aviñó, presidente RFEDA

Tras acabar con un ciclo de 32 años de Carlos Gracia al frente de la Federación Española, Aviñó da en SUPER las claves de su victoria y algunas de las líneas a seguir a partir de ahora en el automovilismo, con la experiencia de gestión acumulada en la C. Valenciana,

¿Cuál ha sido la clave para desbancar a un presidente que llevaba 32 años en el cargo

Pues el trabajo en equipo, mucha dedicación y saber recoger y aunar las voluntades de una mayoría del automovilismo español que no estaba, para nada, satisfecha con la situación actual de nuestro deporte.

Hubo polémica hasta el final con acusaciones hacia Gracia por unas supuestas maniobras poco éticas para recuperar votos. ¿Da ello más valor a la victoria?

Bueno, aunque no es momento de remover el pasado más reciente, quiero destacar la honestidad y la integridad de los asambleístas que configuraban nuestras listas y que se han mantenido en su compromiso de apoyo a nuestro proyecto frente, incluso, a hipotéticos beneficios personales de toda índole.

¿Cuáles han sido las claves de su triunfo electoral?

Son varios factores sin duda. La ilusión que hemos despertado con nuestro proyecto de #otraRFEDA en muchos interlocutores muy influyentes de toda España que se han volcado con nosotros desde el principio, la claridad y concreción de nuestro mensaje, de nuestros compromisos para los próximos cuatros años, el bagaje de nuestra gestión durante los seis últimos años en la FACV y, en definitiva, el haber recogido ese malestar por la situación actual de nuestro deporte.

De los aspectos de su programa, cuáles son los prioritarios ahora?

Lo prioritario es saber cuánto antes pero con el mayor detalle y fiabilidad posible, la situación actual y, por tanto, de partida para nosotros de la entidad. Sin saber de dónde partimos no podemos establecer ningún objetivo realista y ambicioso.

Quiere reducir el mandato a tres ciclos como máximo. ¿Cuántos años se ve al frente de la Federación?

Al menos los próximos cuatro años. Desde ya mismo tenemos que ganarnos la confianza y el apoyo de todos para plasmar en realidades toda la ilusión con la que accedo a esta responsabilidad.

¿Hace falta una modernización de la Federación? Hablaba del uso de nuevas tecnologías, APP’s…

Sí claro, es algo que, en la medida que permiten los recursos de una modesta federación territorial, ha sido un completo éxito en la FACV. Esto nos ha permitido reafirmarnos de que es un camino que hay que recorrer inexorablemente.

¿Qué planes hay para la cantera del automovilismo en España? ¿Es exportable el modelo de la Fórmula de Campeones a toda España?

Es un buen modelo sin duda. Todo lo que signifique abaratar costes para poder acercar nuestro deporte a más familias será sinónimo de éxito. De la cantera más numerosa posible saldrán más fácilmente los mejores pilotos.

Con jóvenes pilotos como Marta García, ¿qué papel espera que puedan tener las mujeres en el presente y futuro del automovilismo español?

Pues simple y llanamente el de la mayor paridad posible. Hasta hace unos años era una anécdota que una chica simplemente participara pero, de un tiempo a esta parte, no sólo ha aumentado el número de ellas sino, como consecuencia, los logros deportivos de las más destacadas y Marta García es un claro ejemplo de ello.

Fernando Alonso, Carlos Sainz (padre e hijo), Roberto Merhi, Adrián Campos. ¿Ha hablado ya con alguno de ellos tras su victoria , al margen de con Miguel Fuster?

Pues son fechas complicadas porque coincide, en algunos casos, con periodos vacacionales de algunos pero sí que he podido hablar directamente con algunos de ellos y he recibido mensajes de felicitación de muchos destacados pilotos.

¿Prevé que la F1 pueda volver algún día a Valencia aunque sea solo con entrenamientos en Cheste?

Ojalá, sería muy buena señal pero, desgraciadamente, la F1 mira ahora a mercados emergentes y económicamente más boyantes que nuestro país para el desarrollo de su actividad, tanto grandes premios como tests oficiales.

Esta semana La Subida al Garbí ha estado en boca de todos. ¿Qué opina de la suspensión de la prueba?

Ha sido un golpe anímico duro. Estaba todo preparado: pilotos, organización, patrocinadores, público y, sobre todo, un municipio como Serra que quiere que la prueba se celebre y siga siendo la decana del automovilismo valenciano.

¿Se puede desbloquear la situación para la próxima edición?

Vamos a pelearlo hasta las últimas consecuencias y, para ello, ya estamos trabajando, junto con el Ayuntamiento de Serra, en las acciones legales pertinentes para devolver la prueba a la afición y al municipio. Ojalá pueda ser lo antes posible, si es en la próxima temporada mejor que en la siguiente.

¿Cómo puede mejorar el espectáculo y la seguridad en los rallyes?

Lo mejor para el espectáculo es fomentar la participación al máximo y contar con reglamentos técnicos que igualen las prestaciones de los vehículos para que sea la pericia del piloto la que marque la diferencia. La seguridad en las carreras empieza por uno mismo. Cada aficionado debe salvaguardarse aplicando el mayor sentido común a su presencia en la carrera y en su ubicación en todo momento. La organización también pondrá los mejores medios materiales y humanos.