El valenciano Maurice Eckhard estará finalmente en el próximo Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista que se celebrará en Los Angeles del 2 al 5 de marzo. El hecho de que la UCI anunciase apenas hace unas semanas la convocatoria de dicho Mundial, hizo peligrar la participación del equipo Español. Sin embargo, la Federación Española de Ciclismo ha confirmado la presencia de la selección paralímpica en el Mundial de Estados Unidos. El seleccionador nacional de Ciclismo Paralímpico, Félix García Casas daba este lunes a conocer la lista de convocados para el Mundial. Entre los ocho ciclistas que representarán a España está el valenciano Maurice Eckhard que compite en categoría MC2. El barcelonés Juanjo Méndez (MC1), el navarro Eduardo Santas y el guipuzcoano Amador Granados (MC3), el madrileño César Neira (MC4) y el almeriense Pablo Jaramillo (MC5), más el tándem catalán formado por Ignacio Ávila y su piloto, Joan Font completan el equipo español en el que destaca la ausencia de Alfonso Cabello por lesión.

Maurice Eckhard afrontará la cita de Los Angeles con el objetivo de luchar por las medallas. «Estoy entrenando fuerte y con mucha ilusión, participar en un Mundial siempre es algo que me motiva mucho», destaca Eckhard, que en los pasados Juegos Paralímpicos de Río finalizaba cuarto en CRI del ciclismo en ruta y séptimo en la prueba de persecución en la modalidad de pista.

España tratará de ampliar en el Mundial de Los Ángeles el botín de medallas obtenido en los Juegos Paralímpicos de Río, donde consiguió un bronce del equipo de velocidad, formado por Santas, Granados y Cabello, y otro individual de Cabello en el kilómetro.

Tanto Maurice Eckhard como sus compañeros de selección tendrán que preparar el Mundial en apenas unas semanas: «Es la primera vez que se convoca en el año post paralímpico y, además, se ha hecho de una forma apresurada, ya que no se nos comunicó hasta los primeros días de enero, es decir, con apenas siete semanas. Por ello, no estaba contemplado en la programación de los ciclistas, que están realizando un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles. Y por otro, tampoco lo teníamos previsto en la planificación económico-deportiva de la Federación», destacó el seleccionador Félix García Casas, que pese a ello, espera que España haga un buen papel.

ESQUÍ: Triplete para Jon Santacana

Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, terminaron su participación en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico con una medalla de plata Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico en la prueba de eslalon especial, que se suma a la conseguida anteriormente en descenso y al bronce en eslalon gigante. La competición se celebró en Tarvisio (Italia) y reunió a 130 esquiadores con discapacidad procedentes de 25 países.

Santacana y Galindo, subcampeones paralímpicos en Sochi 2014 y Vancouver 2010, afrontaban el eslalon con la intención de mejorar el bronce conseguido en el Mundial de 2015. Tras finalizar segundos en la primera manga consiguieron repetir esta misma posición en la última bajada y asegurarse así la medalla de plata, con un crono final de 1’25”09. El esquiador vasco con discapacidad visual comenzó la competición con otra medalla de plata en la prueba de descenso, en la que fue de menos a más con un quinto y un tercer puesto en los parciales intermedios, hasta colocarse en la segunda posición final (1’11”55).

Santacana y Galindo también consiguieron una medalla de bronce en el eslalon gigante (2’14”86), tras dos mangas muy regulares en que sólo fueron superados por Marcoux (2’09”92) y por el italiano Giacomo Bertagnoli (2’12”92).

Jaime Almenar logra otro podio

El joven esquiador valenciano Jaime Almenar fue uno de los protagonistas en el Trofeo de Esquí Alpino de Valdelinares. El valenciano lograba la segunda posición en la categoría juvenil de esquiadores sin discapacidad demostrando así su gran nivel. Almenar, que en mayo cumplirá 17 años, ha sido tres años consecutivos campeón de España, un título que este año tratará de conquistar de nuevo.

Nueva fecha para el curso de boccia

Debido al fuerte temporal FESA se vio obligada a suspender el Curso de Árbitros de Boccia - Nivel Autonómico previsto para hace unas semanas. La Federación que el curso de celebrará los días el 11 y 12 de marzo en el Centro de Tecnificación de Alicante). Todos los interesados pueden informarse a través del email dirección-técnica@fesa.es