València vivirá este fin de semana un acontecimiento sin precedentes en la ciudad. Cinco ultrafondistas van a participar en un reto solidario a beneficio de la 'Asociación Down Valencia Treballant Junts', por el cual intentarán correr durante 24 horas seguidas dando vueltas a la pista de atletismo del Río Turia.

Una iniciativa abierta a todo aquel que quiera sumarse a ellos a lo largo de las 24 horas, en un reto que empezará mañana a las 12:00 y que se prolongará hasta el mediodía del domingo, cuando esperan haber superado la barrera de los 200 kilómetros cada uno.

David López -impulsor de la iniciativa junto al representante de Down Valencia, Rafa Ramos-, Iván Penalva, Juan Carlos Salom, David Sánchez Peña y el ucraniano Alexander Kosyk serán los grandes protagonistas deportivos del reto, pero el objetivo principal de todos ellos es poner su granito de arena para dar a conocer la asociación y recaudar fondos para la misma tras un año y medio de existencia.

Para ello, los impulsores del reto se han movilizado desde hace meses para contar con el respaldo de empresas que aporten una cantidad por kilómetro y, sobre todo, con el de los cientos de runners que quieran recorrer una distancia y colaborar con ello en la captación de fondos para que la Asociación pueda llevar adelante sus proyectos, por las personas con discapacidad intelectual en general y por el síndrome de Down en particular.

Los interesados aún pueden inscribirse en la plataforma ‘www.megustacorrer.com’ o incluso en la misma pista de atletismo con hasta tres opciones: un ‘dorsal 0’ por tres euros para aquellos que no quieran correr pero sí colaborar; una inscripción básica de 5 euros que permite correr también en cualquier momento de la prueba; o una completa de 12 euros que además de valer para acompañar unos kilómetros a los ultrafondistas, lleva consigo una camiseta de Down Valencia para los participantes.

De hecho, los organizadores del evento estiman que pueden ser más de mil personas las que se acerquen hasta la pista en algún momento de las 24 horas para colaborar y acompañar a los ultrafondistas durante una parte del reto.

Entre ellos no faltará el valenciano Iván Penalva a pesar del accidente de coche que sufrió volviendo de Pinto el pasado fin de semana tras ganar también otra prueba de 24 Horas, en las que llegó a recorrer un total de 240 kilómetros y en la que compartió podio con Kosyk.

Los atletas Luis Félix y Natacha López ya han confirmado también su presencia en algunos kilómetros de la prueba, a la que también asistirán para dar su apoyo representantes políticos municipales.

Y todo en un evento al que se le ha dado también un atractivo para vivirlo en familia con actividades para niños, tanto para mañana-con carreras infantiles desde las 17:30-como para el domingo, con nuevas carreras a partir de las 10:00, junto a otras actividades y sorteos cada hora.

David López, uno de los impulsores del reto, lleva preparándolo desde hace un año y ha contado con el asesoramiento del preparador físico del piloto Jorge Lorenzo, Iván López. «He hecho muchos retos pero este es el más duro de mi vida y además la causa lo merece. Quería ayudar haciendo algo especial que además de servir para recaudar fondos, ayude a dar a conocer ‘Down Valencia’ y todo el trabajo de la Asociación. Lo más difícil será pasar el ecuador, las primeras doce horas, pero esperamos poder acabarlo y superar los 200 kilómetros. Habrá que salir en plan conservador, a 5:50 o 6:00 el kilómetro».

Rafa Ramos, por su parte, añade que «lo importante es que la gente sepa que existe la Asociación y conozca su proyecto; un reto así ayuda y estamos agradecidos al apoyo de empresas, instituciones como el Ayuntamiento y particulares».