Deportistas de una decena de clubes de vela, surf y kite surf han denunciado la "incertidumbre" que viven ante el inminente desalojo de lo que queda del derribado antiguo polideportivo de El Saler (València), donde están confinados en una zona de la antigua pista de hockey a la espera de ser reubicados.

Centenares de deportistas, muchos vecinos de la zona, que llevan tres décadas navegando en esas playas, han visto rechazadas sus propuestas de trasladar sus instalaciones para guardar tablas y aparejos a una zona cercana y tener un pasillo en el agua para practicar la vela ligera.

El presidente de la Asociación de Deportes de Deslizamiento de Valencia Pedro Villanueva, ha explicado a EFE que han propuesto al Ayuntamiento trasladarse al "Barco de estibadores", en la playa del Arbre del Gos de Pinedo, con una evaluación de impacto ambiental y un plan de seguimiento y corrección de posibles afectaciones.

También han propuesto reutilizar el aparcamiento situado más al sur de esta playa y un acceso al mar con una pasarela sobre el sistema dunar y dos canales náuticos para "dar salida a una demanda deportiva en la playa, cada vez más solicitada, y a ser posible pública".

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, ha señalado a EFE que se ha reunido "varias veces" con los afectados y ha incidido en que "están a la espera" de que Costas autorice los cinco balizamientos públicos propuestos para navegar, tres en El Perellonet y dos en La Malvarrosa.

Girau ha explicado que la autorización sería para navegar pero no para disponer de un lugar para guardar los aparejos y ha indicado que le "gustaría" ofrecer ese lugar para el equipamiento pero no encuentran suelo público que cumpla los requisitos.

Ha señalado que reparar el "Barco de Estibadores" costaría 300.000 euros y si el Ayuntamiento pudiera hacerlo sería para crear "una escuela de vela, no un lugar de almacenamiento para unos pocos".

Antes de demoler el antiguo polideportivo de El Saler para favorecer la regeneración del sistema dunar y la ordenación del tramo de costa en un entorno protegido, la actividad deportiva se ha trasladado a otras zonas de la ciudad.

Villanueva ha lamentado que "todo son negativas" a sus propuestas y recriminado que solo les propongan trasladarse a El Perellonet, con "canales mal autorizados" y zonas con mucho viento a las que hay que trasladarse en coche.

"El consistorio quiere reducir el paso de vehículos por esa carretera por su valor ecológico y a nosotros nos obliga a cogerlo para trasladarnos allí", ha advertido Villanueva, quien ha señalado que les argumentan su negativa por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Esa normativa, aún no aprobada, prohibirá practicar deportes en playas naturales, aunque, según Villanueva, "no tiene sentido" prohibir un deporte ecológico en este tipo de entornos.

El grupo municipal popular preguntó en el último pleno sobre la solución prevista para un asunto sobre el que en la anterior legislatura, las conversaciones para trasladarse al Barco de Estibadores "estuvieron muy adelantadas" y ahora paralizadas y "sin alternativa".

La concejala del PP, Lourdes Bernal, en su pregunta recordó que los deportistas están "arrinconados" en una zona del aparcamiento y unos contenedores actúan como "improvisados pañoles donde guardar su material", mientras "cuentan las horas para su desalojo".

"Sabemos que el alcalde se ha reunido con ellos, y que las concejales Maite Girau y Pilar Soriano también les han recibido, pero nadie les ha dado todavía una solución", señaló Bernal.

Los afectados han puesto en marcha una recogida de firmas para no trasladarse y cuentan con el apoyo del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València para que la zona se mantenga como un foco de actividad náutica.

También te puede interesar:

Los 'kitesurfers' valencianos desafían el temporal de gota fría