AVENTURA

'Pepe el gateador' recorrerá a gatas cien kilómetros del Camino de Santiago

El valenciano ya completó el maratón de Nueva York en 2001 gateando, lo que le llevó al Record Guinness

29.07.2017 | 18:24
José Martínez, con uno de sus inventos.

El atleta José Martínez, más conocido como 'Pepe el gateador' y especializado en carreras de esta modalidad deportiva, se ha propuesto completar los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago a lo largo de seis días.

Así lo ha declarado a EFE el deportista, quien pretende conseguir para esta aventura un equipo médico que realice un estudio que demuestre "los beneficios de este deporte y la incidencia del mismo en la salud de las personas adultas".

Martínez, que no concretó cuando completará el tramo final del Camino, es el inventor de esta especialidad competitiva y el divulgador desde hace años de sus bondades.

Además, posee un Récord Guinness desde el año 2001, cuando completó a gatas los 42 kilómetros del maratón de Nueva York.

El deportista insistió en las ventajas de la disciplina que promueve al considerar que "permite mover todo el cuerpo" y que "aporta mucha calidad de vida y es mejor que la natación" porque genera "numerosos beneficios para la salud".

Además, el 'gateador' del Port de Sagunt lleva más de veinticinco años dedicados a la invención de aparatos de ejercicio basados en la técnica del gateo.

Entre ellos se encuentran las prótesis de manos y piernas gracias a las cuales consigue protección para gatear sobre asfalto o tierra como las que utilizó para el maratón de Nueva York y las que empleará para realizar el Camino de Santiago.

Sin embargo, el último de sus inventos ha sido una bicicleta híbrida que previene las hernias discales y la obesidad, ya que permite el movimiento de zonas del cuerpo que nunca entran en juego en los desplazamientos "bípedos" habituales en las personas.

Asimismo, es el responsable de la organización por vigésimo año consecutivo de la Carrera del Gateo en el municipio valenciano de Canet d'en Berenguer, una cita que este año reunirá a más de cincuenta participantes el 6 de agosto.

Los gateadores completarán su recorrido en dos modalidades, infantil y adulto, en una prueba que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Canet y que se desarrollará sobre la arena de la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine