El ciclista valenciano del Ginestar-Delikia Sport, Felipe Orts, de 22 años, no tuvo rival en el ciclocross de Utsonomiya, en Japón, de categoría C2. Felipe Orts se coronó por vez primera en una prueba internacional, en su temporada de debut en la élite, que abrió en enero con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo sub-23, histórica para el ciclismo valenciano. En 2016, con 20 años, fue campeón de la Copa de España absoluta.

En Utsonomiya, localidad situada en la prefectura de Tochigi, unos kilómetros al norte de Tokio y en el centro del país del sol naciente, Felipe Orts no tuvo un cómodo inicio de la prueba. De hecho, tan solo comenzó a marcar diferencias mediada la carrera, para cruzar la meta con un crono de 1:01:41, superando en casi dos minutos y medio a sus perseguidores y compañeros de podio, el australiano Chris Jongewaard, de 38 años (1:04:04) y el japonés Kohei Maeda, de 23 años (1:04:09).

«La verdad es que estoy muy contento, es la primera vez que viajaba a Asia, y me ha gustado la forma en que entienden el ciclocross. Me esperaba otra cosa, pero lo cierto es que están muy adaptados y son muy competentes. Son 40 puntos UCI más, y ha sido un viaje que nos ha salido realmente bien», comentó Felipe Orts a SUPER desde Alemania, donde hizo escala en su viaje de regreso a casa el que fue campeón de la Copa de España absoluta con 20 años.

El valenciano ya está pensando en sus siguientes objetivos, que pasan por Valencia y por Guipuzcoa. «Primero tengo que ver cómo recupero del viaje, y luego tengo la Copa de España. Aunque la general está asegurada, correr en Valencia es importante. Y una vez que pase eso, buscar las Copas del Mundo, y sumar esfuerzos y a ver cómo llego al Campeonato de España de enero en Legazpi y luego el Mundial, que son las dos citas importantes de aquí a final de temporada».

Felipe Orts hace balance de su primer año en la élite y no puede estar más satisfecho: «Más contento no puedo estar de mi primer año en la élite. El objetivo que era la Copa de España ya está conseguido, aunque falta la carrera del 17 de diciembre en el cauce del Turia, y en la Copa del Mundo estoy donde tengo que estar. El objetivo era alto, estar ahí entre el 20 y el 30 y lo estoy consiguiendo, alrededor del 25, más o menos. Lo estoy logrando con creces, y además escalando muchos puestos en el ranking UCI». Con esta victoria, Orts se situará en el Top-23 del mundo.