MONTAÑISMO

Muere un montañero y buscan a otro desaparecido

Fin de año trágico entre los aficionados a los deportes en la alta montaña

01.01.2018 | 22:41
Dos montañeros en una ascensión invernal.

Un montañero ha fallecido tras sufrir una caída este domingo por la tarde en la cara norte del pico Mulhacén, en el municipio granadino de Güéjar Sierra, según informa en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El centro coordinador ha recibido sobre las 16,40 horas una llamada en la que solicitaban rescate y asistencia para un hombre que se había resbalado y caído por un fuerte desnivel en la zona de la Laguna de la Mosca.

De manera inmediata, el 112 ha activado a la Guardia Civil y a su Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), al Centro OperativoProvincial de Infoca y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Fuentes del Instituto Armado han confirmado al 112 el fallecimiento del montañista, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense.

Por otro lado, el dispositivo de búsqueda del montañero de Berriz de 19 años de edad desaparecido este pasado sábado en el Gorbea, provincia de Álava, ha quedado suspendido pasadas las seis de la tarde por falta de visibilidad para continuar los trabajos. El operativo se pondrá de nuevo en marcha este martes, a las siete y media de la mañana, según han informado en su cuenta de Twitter los bomberos de la Diputación de Álava.

Efectivos de emergencia y voluntarios han reanudado este lunes la búsqueda del joven. El operativo, en el que han participado miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero del Cuerpo, integrantes de Cruz Roja, de la DYA, del grupo vasco de espeleosocorro, perros de salvamento y varios grupos de voluntarios, ha desarollado sus labores desde Murua hasta el límite con Bizkaia en Ubidea. También han inspeccionado la cara norte del Gorbea en su parte baja, de Aldamin hasta Barazar.

El montañero había iniciado, el pasado sábado, el ascenso a la cumbre con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha el montañero desaparecido optó por no continuar el ascenso y regresar.

Sobre las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, efectivos de la Ertzaintza, bomberos y Cruz Roja mantienen activado un dispositivo de rastreo que se ha reanudado a primera hora de este lunes y al que se han sumado nuevos efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine