El deporte español ha superado una nueva barrera y en esta ocasión ha sido en el curling, un deporte muy minoritario en España pero del que empiezan a salir los primeros campeones. Así, en el Dutch Masters Mixed Doubles, la jugadora del Iparpolo Curling Club alavés, Irantzu García se ha convertido en la primera deportista española en ganar un campeonato del Circuito Mundial de Curling.

Una victoria ha llegado en un fin de semana excelente para el Curling español, ya que en la final el equipo de Irantzu y su entrenador, Brendan Bottcher, se enfrentaron a la pareja del Txuri-Berri, formada por Oihane Otaegi y Mikel Unanue. Es decir, pasara lo que pasara en la final, se haría historia en el Curling nacional. Pero solo podían ganar unos y al final, Irantzu y Brendan se llevaron el triunfo por 4 a 3 y se proclamaron campeones del Dutch Masters.

Ambos conjuntos realizaron un torneo sensacional, ya que tanto Irantzu y Brendan como Oihane y Mikel llegaron al último encuentro invictos, ganando los cuatro partidos de la fase de grupos y las semifinales. Y es que, ambos equipos fueron los dos mejores primeros de toda la Round Robin y evitaron el partido de cuartos de final. Una vez en el encuentro que decidía el campeonato, demostraron por qué eran los dos finalistas. Pero solo uno podía ganar e irse de Holanda invicto, y eso es lo que consiguieron Irantzu García y Brendan Bottcher.

Pese a la derrota en la Final, cabe destacar una victoria muy meritoria de Otaegi y Unanue. La pareja del Txuri-Berri consiguió un triunfo dominante ante los rusos Anastasia Bryzgalova y Alexander Krushelnitskiy por 7 a 1. Lo más especial de esta victoria en la fase de grupos es que la pareja rusa ganó el torneo de Aarau el fin de semana anterior y, actualmente, son los líderes del ranking de Dobles Mixto del World Curling Tour.

Cabe recordar que Iparpolo y Txuri-Berri, entre otros, se verán las caras el próximo fin de semana del 19 al 21 de enero en Jaca, para participar en el Campeonato de España de Dobles Mixto.