La tenista Anabel Medina, directora del torneo internacional femenino BBVA Open Ciudad de Valencia, perteneciente al Circuito ITF Profesional-25.000, aseguró que a pesar de que este año va a ser la primera edición, el objetivo es convertirse en el mejor campeonato del mundo de esta categoría."El objetivo es ser el mejor torneo ITF 25.000 del mundo. Luchamos por ofrecer a las jugadoras y al público lo mejor dentro de nuestra categoría", afirmó en una entrevista facilitada por BBVA, principal patrocinador del torneo, que se disputará del 19 al 27 de noviembre.

El Open Ciudad de Valencia nace ya como el tercer torneo femenino más importante en España, tras los del circuito WTA de Madrid y Mallorca y Medina sueña con que Valencia pueda convertirse algún día también en un torneo de la WTA. "Es un objetivo que tenemos en mente, pero somos conscientes de que es algo muy difícil y que tenemos que ir con mucha calma y cautela, pero lo tenemos en mente en todo momento", aseguró.

Al margen del carácter deportivo del torneo, la bicampeona de dobles en Roland Garros destacó la importancia que tiene la vertiente solidaria. "Somos un torneo benéfico, sin ánimo de lucro, la entrada es por invitación, pero totalmente gratuita. Además tenemos acciones sociales como las exhibiciones de Sound Tennis (la primera escuela de Blind Tennis en España) y tenis en silla de ruedas", comentó.

Medina también subrayó la importancia que tienen los patrocinadores en el tenis y en este caso, la labor de BBVA. "Sin su patrocinio este torneo no habría sido posible. Fue el empujón inicial para sacarlo adelante. La implicación ha sido crucial para que hoy en día tengamos este torneo", destacó.

Tras desaparecer el Open 500 masculino que se celebró en Valencia en los últimos añosOpen 500 masculino , este torneo femenino ha tomado el testigo en la ciudad para poder albergar un campeonato de tenis. "Valencia es una ciudad histórica en lo que se refiere al tenis. El Club de Tenis Valencia -sede del torneo- cumple 112 años, quiere decir que desde hace muchísimo tiempo el tenis está presente en la ciudad. Aportamos mucha experiencia", dijo.

Uno de los actos paralelos al torneo previstos en esta primera edición es el homenaje que se le realizará al equipo español de Copa Federación que ganó la final a Estados Unidos hace veinte años en las mismas pistas en las que se va a celebrar ahora el torneo BBVA. "El domingo 20 homenajearemos a los cinco componentes del equipo de Copa Federación que se proclamó campeón en las instalaciones del club. Hace 21 años de esta hazaña contra una siempre potente Estados Unidos. Queremos rememorar ese momento histórico que tuvo lugar en nuestro club", afirmó.

El torneo valenciano será presentado este jueves oficialmente y se dará a conocer el listado definitivo de participantes, muchas de las cuales buscaran los puntos necesarios para poder entrar en el cuadro del Abierto de Australia.

"Estamos en una semana crucial, nos encontramos en la última semana para poder puntuar para el Australian Open, eso quiere decir que toda jugadora que esté cerca de poder participar va a querer venir a jugar nuestro torneo ya que además es el único de esta categoría que se celebra en toda Europa", recordó.

La primera raqueta nacional femenina, Garbiñe Muguruza, también quiso mandar un mensaje de apoyo a este nuevo torneo, al indicar que "es una alegría ver que se hacen buenos torneos en España y que el BBVA apoye. Espero que mucha gente se anime y acuda a verlo, y les deseo muchos éxitos".