Todavía no ha terminado el año 2016, pero la temporada tenística 2017 arranca esta semana. Lo hace con los habituales partidos de exhibición de final de diciembre, en los que los tenistas aprovechan para ultimar su pretemporada y de paso ganarse unos euros extra. El primero de estos partidos lo jugarán este martes el valenciano David FerrerDavid Ferrer y uno de los grandes protagonistas de este año tenístico que acaba, el argentino Juan Martín Del Potro. Pero no solo ellos regresan a las pistas estos días. El jueves será el turno de Rafa Nadal, mientras que para ver a Roger Federer habrá que esperar todavía hasta el 2 de enero.

Del Potro y Ferrer disputarán en Argentina dos partidos de exhibición, que supondrán un acercamiento del tenis de mejor nivel al pueblo argentino así como un baño de masas para el de Tandil. Mañana, ‘Delpo’ y el de Xàbia se verán las caras en el Direct TV Arena de Tortuguitas, mientras que el miércoles jugarán otro encuentro en el Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar de Plata, el lugar que vio cómo España se proclamaba campeona de Copa Davis en 2008 ante el combinado albiceleste, siendo ambos jugadores de la partida en aquella memorable e histórica final.

Un día después, el jueves, será el turno para Rafa Nadal. El manacorí no compite desde el pasado mes de octubre, cuando perdió ante Viktor Troicki en el Masters 1.000 de Shanghái y decidió poner fin a su temporada. El sobreesfuerzo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde logró la medalla de oro en dobles junto a Marc López, le pasó factura en la muñeca que venía dándole problemas todo el año, y decidió parar para evitar que la lesión fuera a mayores. Ahora, tras más de tres meses -jugó hace un par de semanas el Campeonato de España de dobles para ir cogiendo ritmo-, regresa a las pistas para disputar una exhibición ante Tomas Berdych en Abu Dabi.

El último en entrar en acción será otro llamado a regresar a la élite esta temporada, Roger Federer, que tras casi un año en blanco -no juega desde Wimbledo- se encuentra en el puesto 16 del ranking ATP. El suizo se pondrá en marcha el 2 de enero en la Copa Hopman, en Perth, ante el británico Dan Evans.