El valenciano David Ferrer regresó dos meses después a la competición con una remontada ante el italiano Stefano Travaglia (4-6, 6-4 y 7-6(3)) para situarse en la segunda ronda del torneo de Amberes que se quedó sin el uruguayo Pablo Cuevas y el francés Benoit Paire, sexto y séptimo favoritos, respectivamente.

Ferrer, que no competía desde el pasado 28 de agosto, tuvo que emplearse a fondo para eliminar a un rival que no se rindió nunca. El español, quinto cabeza de serie, jugará contra el ganador del choque entre el belga Steve Darcis y el alemán Cedric Marcel Stebe.

Además, el estadounidense Frances Tiafoe, que venció al alemán Florian Mayer por 6-3 y 6-4, será el rival del primer favorito, el belga David Goffin.

En el camino quedó el uruguayo Pablo Cuevas, superado por el griego Stefanos Tsitsipas (6-1 y 6-4) y el francés Benoit Paire, séptimo, que cayó con el portugués Joao Sousa (6-4, 6-7 (2) y 7-5).

También se despidió del torneo el ucraniano Alexandr Dolgopolov, octavo, frente el suizo Henri Laaksonen, que jugará con el francés Julien Benneteau en el siguiente tramo.

El francés Kenny De Schepper también avanzó en el torneo. Ganó al bosnio Aldin Stekic por 6-2 y 6-1. Será el adversario de su compatriota Jo Wilfried Tsonga, segundo favorito.

Finalmente, el estadounidense Ernesto Escobedo se impuso al canadiense Denis Shapovalov por 7-6(5) y 6-4 y jugará con el argentino Diego Sechwartzman, cuarto cabeza de serie.

-- Resultados de la jornada.

- Individual. Primera ronda:

Frances Tiafoe (USA) gana a Florian Mayer (GER), 6-3 y 6-4.

Joao Sousa (POR) a Benoit Paire (FRA, 7), 6-4, 6-7 (2) y 7-5.

Henri Laaksonen (SUI) a Alexandr Dolgopolov (UKR, 8), 6-2 y 7-6 (5).

Ernesto Escobedo (USA) a Denis Shapovalov (CAN), por 7-6(5) y 6-4

David Ferrer (ESP, 5) a Stefano Travaglia (ITA) por 4-6, 6-4 y 7-6(3))

Stefanos Tsitsipas (GRE) a Pablo Cuevas (URU, 6), por 6-1 y 6-4

Kenny De Schepper (FRA) a Aldin Setkic (BIH), por 6-2 y 6-1.