Once años han pasado ya desde que el Valencia Basket logró su mejor balance de victorias en la fase regular de la Liga ACB. Once años de un récord que, todavía con seis jornadas por delante, ha iniciado su cuenta atrás. Y es que el conjunto dirigido por Velimir Perasovic tendrá este domingo su primera oportunidad de igualar ese registro histórico de 26 triunfos. Será, eso sí, en una pista complicada ya que se enfrentan a domicilio al líder de la Liga Endesa, el invicto Real Madrid.

«Estoy seguro que batirán nuestro récord pero será difícil vencer al Real Madrid. Aún así creo que el equipo tiene posibilidades», aseguró a SUPER Alessandro Abbio, para el que «llevar sólo tres derrotas en la fase regular es muy poco, es señal de que están haciendo una grandísima temporada. Lo que espero ahora es que ganen también la Liga, ese tiene que ser el objetivo del Valencia Basket».

El escolta italiano fue uno de los miembros destacados de aquel mítico equipo que conquistó el primer título continental para el club y fue subcampeón de la ACB, y de cuya plantilla formaban parte hombres como Oberto, Tomasevic, Luengo, Rodilla, Hopkins, Pedro Robles, Paraíso, Kammerichs o Montecchia. Con muchos de ellos se puso en contacto este periódico para prepararles para la caída de un récord que, su entrenador en aquel momento, Paco Olmos, califica de «una buena noticia para la familia taronja». «Cuando se baten récords es señal de que se están haciendo las cosas bien. La temporada está siendo espectacular y eso hace que el equipo llegue con una gran motivación para poder culminar el año logrando algo importante», destacó el técnico valenciano.

Tras vencer en su último partido en la cancha del Estudiantes, el Valencia Basket suma ya 25 victorias, sólo una menos que las que consiguió en la fase regular de la temporada 2002/03, hasta ahora la mejor en la ACB. Por tanto, si derrota al Real Madrid, además de ser el primero que lo logra esta temporada en la liga, igualará esas 26 victorias y tendrá por delante cinco encuentros más para establecer un nuevo récord.

En cualquier caso, los 25 triunfos logrados por ahora suponen ya su segunda mejor fase regular al superar los 24 que logró en la campaña 2010/11. «Es un premio a la regularidad, la constancia y el esfuerzo diario no sólo del equipo, sino también del club en estos últimos años. Ahora bien, el balance habrá que hacerlo cuando acabe la temporada y veamos hasta donde ha llegado el equipo», apuntó Víctor Luengo, capitán de aquel equipo y que, junto a Nacho Rodilla, fue referente de toda una época dentro del club. Precisamente el base de Llíria quiso «alabar y dar el valor que tiene esa dinámica de victorias. El equipo siempre ha estado serio y ha mantenido su línea de juego, nunca se ha relajado y eso es mérito de los jugadores y el entrenador». Algo que también comparte el ´cañonero´ de aquella histórica campaña, Pedro Robles, para el que la temporada «es tremenda».

2002/03 2013/14

82,7 puntos a favor 84,5

74,2 puntos en contra 73,4

26/8 balance 25/3