Al Valencia Basket se le atragantó el San Pablo y la férrea defensa dispuesta por el Cajasol, que fue mejor en el computo general del encuentro y acabó siendo justo mereceder de la victoria. Sin embargo, la reacción de los taronja en el último acto, al que llegaron 14 puntos abajo (66-52; min. 30), estuvo a punto de llevarles directamente a unas semifinales cuyo invitado saldrá de manera definitiva este lunes en La Fonteta.

En cuanto a lo que fue el partido, el primer cuarto en el Municipal de San Pablo tuvo un nombre propio, Marcus Landry. El ala-pívot estadounidense llevó por la calle de la amargura al Valencia Basket en un arranque de partido en el que el conjunto dirigido por Velimir Perasovic jamás se sintió cómodo sobre la pista. Y no sería por falta de voluntad del técnico croata, que a excepción de a Romain Sato, cambió a todo el equipo en busca de soluciones.

Aún así, ninguno logró frenar a Landry, auténtico referente ofensivo del Cajasol y el hombre que por ahora les mantenía en partido (18-20; min. 10). Rafa Martínez decidió contrarrestar también en ataque la productividad del de Milwaukee para mantener con una ligera ventaja en el electrónico a los valencianos (18-24; min. 14). El equilibrio era máximo y eso se traducía en un encuentro trabado, sin licencias, y en el que de forma sorprendente el Cajasol se movía como pez en el agua. Algo que se confirmó tras un parcial de 7-0 para los locales que les volvió a colocar por delante en el choque (25-24; min. 15).

El Valencia Basket acusaba en exceso la falta de acierto desde el 6,75, y eso lo estaba aprovechando a la perfección el equipo dirigido por Aito García Reneses. Equipo que, pese a la baja de Josep Franch por lesión, apenas acusó la tercera falta personal de Tomas Satoransky. El base checo tuvo que irse al banquillo a falta de cuatro minutos para el descanso, pero su ausencia en la pista fue suplida perfectamente por la eficacia del incombustible Landry, bien secundado ahora por Kristaps Porzingis. El rendimiento de ambos, unido al importante esfuerzo defensivo del equipo sevillano para detener a los de La Fonteta, les permitió llegar a la segunda mitad con todo por decidir (34-34; min. 20).

Para el Cajasol eso era ya casi un éxito, pero lejos de conformarse siguieron apretanto más y más al Valencia Basket hasta ponerle contra las cuerdas tras un rápido parcial de 13-0 nada más regresar de los vestuarios (47-38; min. 25). Ni siquiera el tiempo muerto solicitado por Velimir Perasovic logró reconducir a un Valencia Basket excesivamente nervioso y que seguía cayendo continuamente en la precipitación. Por si fuera poco, la defensa dejó también de funcionar y esa circunstancia acabó de complicar aún más las cosas. A Perasovic no le quedó otra que plantear una zona 1-3-1, subir la presión hasta las líneas de pase y seguir tirando de rotación con el único objetivo de cambiar la cara a su equipo. Lejos de conseguirlo, el equipo siguió a la deriva en los minutos posteriores (66-52; min. 30).

Al Valencia Basket no le quedaba otra que jugarse el todo por el todo en el último acto. Y así lo entendió el equipo, que a partir de ese momento y liderado por un excepcional Sam Van Rossom comenzó a apretar los dientes en defensa. El binomio con Oliver Lafayette en la pista dio nuevos aires a los taronja, que tras mucho sufrimiento lograron equilibrar la balanza a falta de un minuto (76-76; min. 39). Sin embargo, y aunque se suele decir aquello de que más vale tarde que nunca, en esta ocasión la tardía reacción de los valencianos no fue suficiente. Y es que dos triples consecutivos de Bamforth y Urtasun acabaron con el intento de remontada del Valencia Basket, que este lunes se jugará a un único partido en La Fonteta el pase a las semifinales ante el Cajasol.

Ficha técnica:

84 - Cajasol (18+16+32+18): Radicevic (4), Bamforth (9), Satoransky (5), Landry (26), Balvin (6) -quinteto inicial-, Mata (10), Hernángomez (7), Porzingis (10), Urtasun (7) y Corrales (0).

78 - Valencia Basket (20+14+18+26): Van Rossom (20), Pau Ribas (0), Sato (9), Doellman (11), Dubljevic (4) -quinteto inicial-, Aguilar (5), Lishchuk (3), Rafa Martínez (12), Lafayette (3), Lucic (11) y Triguero (0).

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido del "playoff" de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Municipal de San Pablo ante alrededor de 5.000 espectadores.