El Valencia Basket dio un paso de gigante para estar en la siguiente ronda de la Eurocup después de atropellar literalmente al Bayern Múnich en la segunda parte gracias a un derroche de esfuerzo, carácter y una gran defensa. Armas y cualidades que le harán viajar la próxima semana a Alemania con una renta de 22 puntos que bien podría ser definitiva.

Ya en la previa ambos entrenadores dejaron claro que la defensa iba a jugar un papel crucial en la eliminatoria. Algo que se puso de manifiesto desde el primer cuarto. Fue precisamente en ese pulso inicial donde el Bayern Múnich logró las primeras rentas en el marcador producto, sobre todo, de los errores ofensivos del Valencia Basket. Los taronja acusaron los nervios al inicio y eso se tradujo en pérdidas y fallos que el cuadro germano castigó en cuanto tuvo ocasión gracias a la inspiración de Anton Gavel (5-10; min. 6).

Afortunadamente, los locales estaban bien plantados sobre la pista, lo que les permitió equilibrar la balanza en cuanto dotaron a su ataque de algo más de serenidad. Gran parte de culpa la tuvieron Bojan Dubljevic y Rafa Martínez, cuyo acierto de cara al aro rival sirvió también para despertar al resto del equipo (16-16; min. 10).

Esa igualdad quedaría rota momentáneamente en el segundo cuarto tras un parcial de 0-8 del equipo dirigido por Svetislav Pesic, al que La Fonteta brindó una sonora ovación (21-29; min. 14). Schaffartzik y Stimac habían tomado la medida a la defensa valenciana y a Carles Duran no le quedó otra que parar el encuentro para reconducir la situación. La reacción no tardaría en llegar precisamente desde atrás, ahora con una defensa mucho más ajustada y precisa, y también con la buena dirección de Van Rossom. Tanto es así que el Bayern Múnich sólo anotaría cuatro puntos en los restantes seis minutos del cuarto, lo que se tradujo en la máxima renta para los locales al descanso (37-33; min. 20). La canasta in extremis de Rafa Martínez cruzándose casi todo el campo en una demostración de fuerza y carácter puso la guinda a unos minutos excepcionales del Valencia Basket.

Minutos que se prolongarían tras el paso por los vestuarios aunque elevados a la máxima potencia. De hecho, el tercer cuarto fue un auténtico monólogo del equipo de Carles Duran, que anuló por completo a su rival desde la defensa y, luego supo buscar la mejor opción en ataque para golpear directamente al Bayern en su línea de flotación. Algo para lo que fue determinante la pegada de Bojan dubljevic en la pintura y la irrupción de Pau Ribas en el choque,. El escolta catalán, con su casillero inédito hasta ese momento, firmó diez puntos en un acto que disparó definitivamente a los taronja en el electrónico (63-44; min. 31).

Con el partido completamente roto el Bayern comenzó a jugar a la desesperada, intentando reducir las diferencias por la vía rápida. Esa probablemente fue su sentencia definitiva, sobre todo porque sólo Vasilije Micic demostró en el tramo final estar a la altura de las circunstancias. Consecuencia directa, el Valencia Basket ganó el partido por su máxima renta en el encuentro (+22).

Ficha técnica:

80 - Valencia Basket (16+21+24+19): Van Rossom (8), Rafa Martínez (8), Sato (-), Aguilar (4), Dubljevic (18) -cinco titular- Ribas (16), Nedovic (2), Lucic (9), Vives (6), Loncar (7) y Harangody (2).

58 - FC Bayern Munich (16+17+11+14): Gavel (6) Taylor (-), Benzing (2), Savanovic (4), Bryant (6) -cinco titular- Schaffartzik (4), Micic (19), Stimac (6), Zipser (2) y Jagla (9).

Árbitros: Viator (FRA), Cmikiewicz (POL) y Silva (POR). Eliminaron por faltas personales al local Vives (m.40).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8200 espectadores. La corte de honor de las Fallas 2015 asistió al encuentro y Estefanía López, la fallera mayor de Valencia.