El culebrón en el que se ha convertido en los últimos meses el futuro profesional de Pau Ribas tocará a su fin en los próximos días. El escolta catalán, como era previsible, no sólo no continuará en el Valencia Basket sino que la entidad taronja ni siquiera intentará igualar la oferta del FC Barcelona como era su intención inicial.

Una oferta que Ribas depositará en la ACB a lo largo de la presente semana -tiene de tiempo hasta la medianoche del próximo domingo-, y que implicará el adiós definitivo a un club en el que ha militado las tres últimas temporadas.

La razón es simple. La entidad valenciana y el FC Barcelona tienen ya un acuerdo para que los de La Fonteta no ejerzan el derecho de tanteo por el jugador. Recordemos que el Valencia Basket dispondría de cinco días naturales para igualar la oferta del Barça y retener así a Ribas en sus filas. Un riesgo que el cuadro blaugrana no ha querido correr aún a sabiendas de que iba a ser muy complicado que el Valencia Basket pudiera llegar a las cantidades ofertadas desde el Palau.

Algo que ahora nunca sabremos a ciencia cierta tras el ´pacto´ alcanzado por ambos clubes y por el cual, según ha podido confirmar SUPER, el Barça abonará al Valencia Basket una compensación económica para dejar libre al jugador y no ejecutar su derecho en el tanteo.

El desenlace, por tanto, es el mejor que se podía esperar dadas las circunstancia. Primero porque Pau Ribas ya tenía más que decidido que no iba a volver a jugar en el Valencia Basket. Tanto, que en el caso de que el club taronja ejerciera el tanteo se había planteado salir a fuera de España -el Khimki y una gran oferta económica tenían todas las papeletas-. Segundo porque en el caso de retener a Ribas, el Valencia Basket iba a quedarse con un jugador disgustado y tremendamente contrariado por la forma de actuar del club. Es decir, iba a restar más que a sumar. Y tercero porque el Barça se asegura así un referente catalán en el equipo y que, además, es una garantía a la hora de asumir el rol que en las últimas temporadas tenía asignado Juan Carlos Navarro.

Por tanto, y por muy duro que resulte asumir la perdida de un jugador tan importante como Pau Ribas, todos ganan. Y es que llegados a este punto en el que las relaciones entre la entidad taronja y el jugador eran irreconciliables, no hay otra lectura más que esta. Echando la vista atrás, probablemente, la cosa sería muy distinta.

Reencuentro con Doellman

En el FC Barcelona Pau Ribas se reencontrará con un viejo amigo, Justin Doellman, jugador al que sucedió como referente ofensivo en el equipo taronja y con el que mantiene una gran amistad desde que coincidieron durante dos campañas en Valencia. «Además de con Sato, hablo cada par de semanas con Pau Ribas y con Sam Van Rossom, somos gente con muchas cosas en común y para mí son dos personas muy especiales», confesaba el de Cincinnati el pasado mes de marzo, poco antes de volver a pisar La Fonteta. En estos últimos meses seguro que habrán hablado mucho más a menudo teniendo en cuenta cual es la situación de ambos y que volverán a compartir vestuario la próxima temporada.