El Valencia Basket cayó eliminado de la Copa del Rey este jueves al perder ante el Herbalife Gran CanariaCopa del ReyHerbalife Gran Canaria en la primera ocasión desde 2004 en la que se veía superado en la primera ronda de esta competición ante un rival peor clasificado.

El conjunto valenciano afrontaba esta participación como líder de la competición, mientras que su rival acudió a la cita de A Coruña en la quinta posición, lo que no le impidió llevarse el triunfo por 78-83.

Las últimas tres eliminaciones del Valencia en este primer cruce copero habían llegado siempre ante equipos mejor clasificados en la ACB.

Así, la pasada campaña perdió con el FC Barcelona, que era tercero cuando se paró la liga para jugar el torneo, mientras que el equipo que dirigía Carles Duran era sexto. El conjunto valenciano superó al menos el primer encuentro en sus cuatro presencias anteriores pero en su eliminación en 2009, también perdió ante un equipo mejor situado. Su rival en aquella ocasión fue el Baskonia, que era líder cuando se jugó una Copa a la que el Valencia llegó en la séptima posición.

En la edición anterior, en 2008, su verdugo fue el Joventut, que era tercero tras la vigésima jornada, momento en el que se detuvo la competición para jugar la Copa, y le sacaba dos puestos al Valencia, que era quinto. Para encontrar una eliminación en la primera ronda copera ante un rival que llegara por debajo en la Liga hay que remontarse a 2004, cuando el Valencia afrontó la Copa en tercera plaza y perdió ante el Sevilla, que era el anfitrión pero que ocupaba el puesto undécimo de la clasificación.

En total, el Valencia ha disputado ya diecisiete veces la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey con un balance de diez triunfos y siete derrotas.