Duelo directo en La Fonteta por la segunda plaza. Eso es lo que se juegan este domingo el Valencia BasketValencia Basket -tercer clasificado de la Liga Endesa con un balance de 8 victorias y 3 derrotas- y el Iberostar Tenerife -segundo clasificado con 9-3 en su casillero-. Además, calibran su potencial los dos conjuntos que mejor defensa han practicado en estas doce primeras jornadas de la Liga Regular. El conjunto tinerfeño es líder con solo 72,3 puntos encajados por encuentro, 2,6 menos de los que permite el Valencia Basket a sus rivales -74,9-. Por ahí, sin lugar a dudas, pasa la clave del choque.

«Estadísticamente es así pero a los entrenadores nos gusta mirar otras cosas. Somos de las dos mejores defensas, está claro, y será un partido duro para los dos. No va a ser un partido de anotación fácil, no creo que veamos la mejor anotación de ninguno de los dos equipos porque normalmente los equipos que defienden bien hacen que el ritmo del partido sea un ritmo bueno para la defensa y no para el ataque. Hay que prever un partido trabado, difícil, de pocos puntos, y en el cual cada pequeño detalle de ataque y de defensa va a ser muy importante», aseguró Pedro Martínez en la rueda prensa previa.

El cuadro canario es el equipo que ha firmado una mejor defensa en un partido de Liga Regular esta temporada, cuando dejó en solo 50 puntos al Montakit Fuenlabrada, igualando al FC Barcelona Lassa, que también dejaba al ICL Manresa en estos 50 puntos en la primera jornada. Destacar también que el Iberostar dejó a otro equipo en menos de 60 puntos-al Rio Natura Monbus Obradoiro en 55- y que ningún equipo ha logrado anotarle más de 86 puntos, el tope que recibió del Real Madrid en la octava jornada.

Es por ello que el técnico taronja destacó que se enfrentan a un rival «que está haciendo una temporada fantástica, compitiendo en todas las pistas y en muchas ganando como al Baskonia hace dos semanas. Nada es casualidad, si están tan arriba en la clasificación y van líderes en su competición europea está claro que es porque es un equipo bien construido, que juega buen baloncesto y seguro que las dificultades van a ser grandes». De su plantilla indicó que cuentan con «algunos jugadores jóvenes que están yendo para arriba y otros que están con una edad muy buena, con un conocimiento del juego y de la Liga muy grande como San Miguel, Fran Vázquez o Bogris, que lleva ya un tiempo jugando a gran nivel».

Por otra parte, el preparador catalán confirmó que contará con todos sus hombres para el choque aunque, por otra parte, lamentó la baja de Javier Beirán en el Tenerife debido a una grave lesión en su rodilla. «Es una pena, me encantaría que estuviera. Estaba jugando su mejor baloncesto y ojalá que vuelva pronto para seguir en ese nivel». «Las lesiones son siempre lo peor que hay en el baloncesto. Nosotros lo vivimos con Van Rossom y es una putada que pasen estas cosas», recordó. Pese a ello, se mostró convencido de que su rival «superará esta adversidad y se mostrará muy competitivo».