El Valencia Basket estuvo todo el partido remando contracorriente, pero cuando la remontada y el título dejaron de parecer imposibles, dos errores arbitrales frenaron gran parte de las opciones de ganar el título de Copa del Rey ante el Real MadridCopa del ReyReal Madrid. Y ello a pesar de que aún así, los de Pedro Martínez tuvieron una última posesión de apenas nueve décimas de segundo para intentar empatar o ganar el partido que, sin embargo, no pudo aprovechar Van Rossom al tirar ya fuera de tiempo.

La jugada clave y más protestada llegó instantes antes, cuando a falta de 20,1 segundos para el final, Jeffery Taylor dio un manotazo a Bojan Dubljevic cuando iba a tirar a canasta y los árbitros optaron por no señalar antideportiva en una acción que habría dado al Valencia Basket la posibilidad de empatar o ganar el encuentro con dos tiros libres más posesión, cuando los taronja estaban solo cuatro puntos abajo en el marcador (95-91).

El más contundente al final del partido respecto a esta polémica acción fue el consejero delegado del club Paco Raga, quien en declaraciones a SUPER mostró su profundo malestar con esa decisión arbitral que pudo costar el título. «El equipo ha estado fenomenal, lo ha dado todo y el partido ha estado muy igualado, pero no entendemos cómo no pitan antideportiva en la falta que le hacen a Bojan. Como los árbitros no lo tienen claro se reúnen y si hay que perjudicar a un equipo, perjudican al Valencia. Habría cambiado totalmente el partido, con dos tiros y banda. Los árbitros se reúnen porque no tienen la conciencia tranquila, es una antideportiva reconocida por todo el mundo y no entendemos cómo tres árbitros no la pitan. Es una antideportiva clarísima que los árbitros no se han atrevido a pitar».

Del mismo modo, el director deportivo del club, Chechu Mulero, señaló también en declaraciones a SUPER que «evidentemente, con esta línea y nivel de acierto, el partido se ha decidido en pequeños detalles y es cierto que en el último minuto, alguna decisión no ha sido lo justa que nosotros consideramos que debiera de haber sido. Está claro que la acción de Taylor es una falta antideportiva y en un partido tan igualado que gana uno por dos puntos, las acciones finales tienen mucha trascendencia».

Todo el banquillo taronja se levantó también con las manos en alto haciendo el gesto de antideportiva y el propio Pedro Martínez habló después de «equivocaciones arbitrales al final», aunque en su caso, quiso dejar claro también que no consideraba que se hubiera perdido por los árbitros en un partido en el que también hubo otros errores en minutos menos decisivos como un triple de Rafa Martínez fuera de tiempo o la más que discutible decisión de darle tres tiros libres a Doncic por una falta que fue anterior al tiro.

Pese a todo, Raga destacó que «no se puede pedir más a los jugadores, lo han dado todo, vamos a continuar y vamos a ir a por la Eurocup, que la tenemos muy cerquitaEurocup. Mulero añadió que «se ha visto un gran Valencia Basket y pese al dolor de la derrota, estamos contentos con el papel del equipo».