Mucho es lo que se juega el Valencia Basket en su última salida de la fase regular de la Liga EndesaValencia Basket. El conjunto taronja, sin apenas opciones de ser ya primero, sí tiene en su mano la posibilidad de asegurar la segunda plaza de la clasificación tras el Real Madrid. Algo que le garantizaría un cruce más asequible en el play-off, al tiempo que prolongaría la ventaja de pista en unas hipotéticas semifinales.

Para ello y olvidarse también de los resultados de sus perseguidores, necesita sumar hoy el triunfo en la pista del Movistar Estudiantes y el domingo en casa ante el UCAM Murcia. No obstante, y dependiendo de lo que hagan Baskonia y FC Barcelona Lassa, podría valerle con ganar sólo un partido o incluso ninguno, aunque esta opción es muy improbable.

Pero al margen de certificar ese segundo puesto en la tabla, el equipo de Pedro Martínez también necesita recuperar sensaciones como grupo. Sobre todo a domicilio, donde acumula seis derrotas en los últimos nueve partidos y el equipo no ha mostrado una imagen sólida, sobre todo en el terreno defensivo. Es por ello que, con las eliminatorias al título a la vuelta de la esquina, es necesario dar un paso adelante lejos de La Fonteta y ganar en confianza de cara a próximas salidas.

Y más ante un rival que, en lo deportivo, no se juega absolutamente nada. eso, sin embargo, no es sinónimo de nada pues los colegiales despiden hoy la temporada ante su afición y, a buen seguro, intentarán regalarles una victoria.

«Es el último partido en casa ante nuestra gente. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido, poner las cosas difíciles y ganar», advirtió Salva Maldonado, técnico del Movistar Estudiantes.

Un rival en el que destaca por encima de todos Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 21,9 puntos por encuentro y al que habrá que vigilar muy de cerca. En la pintura encontramos ahora a Alec Brown, que está dando un gran rendimiento tras su llegada hace un mes para cubrir la baja de Ondrej Balvin. Goran Suton, Jaime Fernández, Jamar Wilson o el extaronja Omar Cook completan la columna vertebral dede los del Ramiro.

Para este encuentro, hay que recordar que Pedro Martínez mantiene las bajas de los interiores Slava Kravtsov y Mike Tobey, que apuran sus opciones para estar en el play-off. No obstante, y teniendo en cuenta que el Valencia Basket sólo podrá inscribir a uno de ellos, es el pívot ucraniano es el que a día de hoy cuenta con más opciones de ayudar al equipo en este tramo final de la temporada. De hecho, ya ha empezado a hacer pista en solitario y en días podría regresar al grupo.

Día especial para Van Rossom

Sam Van Rossom se convertirá en el momento en el que salte a la pista en el decimoquinto jugador con más partidos jugados con la camiseta de Valencia Basket, igualando los 173 partidos de Alfons Albert. Por delante de él están el capitán Rafa Martínez -2º con 511 partidos-, Bojan Dubljevic -7º con 257 encuentros como taronja- y Romain Sato -11º con 226 partidos y a cinco de entrar en el Top Ten que marca Brad Branson-.