El Valencia afronta el cuarto partido de la serie de semifinales de la Liga Endesa ante el Baskonia con la tranquilidad de saberse ya equipo de Euroliga para la próxima temporadaEuroliga . Algo que ha posibilitado la victoria ayer del Real Madrid ante el Unicaja por 73-76, y que ha dejado al conjunto malagueño fuera del play-off por un marcador global de 3-0. Este hecho implica que los taronja, aún quedando eliminados ahora por el Baskonia, ocuparían el tercer lugar en la clasificación final de la ACB por detrás del equipo ‘blanco’ y los vascos. Dos equipos con Licencia A de Euroliga

Por tanto, el Valencia Basket es ya el equipo mejor clasificado sin tener en cuenta los tres conjuntos que tienen plaza fija en la Euroliga -Real Madrid, Baskonia y FC Barcelona-, lo que le da acceso a la máxima competición continental en virtud del acuerdo sellado por la ACB y el propio torneo hace poco más de un año. Para los de La Fonteta será su cuarta participación en la Euroliga, competición que jugó por última vez en la campaña 2014-15 y en la que logró su mejor clasificación en la campaña 2010-11, en la que estuvo muy cerca de la Final Four -también en la 2003/04-.

De esta manera la próxima temporada habrá cinco equipos españoles en un torneo que, como el propio Jordi Bertomeu desveló en SUPER, no variará a corto plazo su formato actual. Al menos esa era la idea hace apenas dos meses. Veremos a partir de ahora que sucede.

Poco le importa eso ya al Valencia Basket, que una vez conseguido el gran objetivo de la presente temporada quiere mucho más. Y es que al equipo sólo le falta un último paso para disputar la segunda final ACB de su historia. Han pasado catorce años y las puertas de esa gran cita están a punto de abrirse de nuevo para los de La Fonteta. Con el 2-1 favorable en el marcador y un nuevo partido en casa todo está a favor... pero sin embargo nada está conseguido.

De eso sabe mucho esta campaña el equipo taronja. Por eso esta noche hay que rematar la faena e impedir que la serie vuelva a Vitoria. Eso pasa por hacer las cosas bien y, sobre todo, controlar el rebote e igualar la intensidad física del conjunto vasco.

Algo que el pasado sábado ya logró el equipo dirigido por Pedro Martínez y que será clave para mantener sus opciones de triunfo hasta el final. Y eso a pesar de los problemas físicos de Rafa Martínez y Guillem VivesRafa MartínezGuillem Vives, que no pudo participar en el tercer partido de la serie. Ambos, tras no ejercitarse ayer junto a sus compañeros, son oficialmente duda para el choque. No obstante, se espera que puedan dar algún relevo en la pista.

Más pequeño, y probablemente más necesario, en el caso de Vives. Y es que con la baja también de Sam Van RossomSam Van Rossom su concurso se hace fundamental para que Antoine Diot pueda coger aire en el banquillo con garantías. De hecho, en el último encuentro esos minutos de descanso del francés fueron aprovechados por el Baskonia para imponer su juego y atascar por completo el ataque taronja. Un factor que habrá que tener mucho más controlado.