Adil Rami se pierde el partido de Zaragoza por lesión pero su nombre volvió a los titulares de la prensa, después de que el diario l´Equipe publicase el interés del Anzhi ruso por incorporar al francés antes del próximo jueves. Ese día se cierra el mercado invernal en la liga rusa, pero la realidad es que el central francés se va a quedar en el Valencia al menos hasta el verano. Al club, aunque no han llegado ofertas concretas, han llegado durante los meses de diciembre y enero noticias del interés de diferentes equipos. La respuesta siempre ha sido la misma: el Valencia no vende a Rami y el jugador solo puede salir si pagan la cláusula.

En este sentido, habla l'Equipe de la cláusula menguante de Rami como una de las claves para que pueda fichar ahora por el Anzhi o el próximo verano para cualquier otro club que lo quiera, porque el precio del defensa pasa desde el 1 de febrero de 25 millones de euros a 12. Esta información, más allá de que en realidad la clausula baja a 15 millones y no a 12, es cierta y está totalmente contrastada por SUPER, cuando publicó hace justo un año la noticia que sin embargo fue desmentida por Braulio Vázquez.

¿Por qué la cláusula?

Pero, más que por qué intentó ocultarlo, la pregunta es por qué aceptó el Valencia una cláusula según la cual con el tiempo baja el precio del jugador. Fue, de alguna manera, el precio que tuvo que pagar el Valencia para adelantarse a otros clubes importantes que empezaban a interesarse por ese central del Lille que tanto estaba deslumbrando en sus actuaciones con la selección francesa. Braulio Vázquez tenía al futbolista muy trabajado, convencido de fichar por el Valencia. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2010 Francia juega un partido amistoso en Wembley, donde derrota por 1-2 a Inglaterra con goles de Benzema y Valbuena. Rami ese día deslumbra. Braulio Vázquea advierte de inmediato a Manuel Llorente de que su agente, Alain Miglaccio, está hablando con otros clubes y por eso deciden ejecutar el fichaje antes de que acabe ese año, dejando cedido al jugador en el Lille hasta final de temporada y aceptando esa clausula. Rami firma por cuatro temporadas, pero su clausula de 25 euros desciende a partir de este año para que no se le puedan cerrar las puertas en caso de llegar una oferta que le pueda interesar.

Ahora no lo venderían

Cuando lo fichó el Valencia pensaban que en dos o tres años el club recuperaría con creces los 6 millones que se pagaron al Lille, una cantidad importante porque al jugador entonces le quedaba un año y medio de contrato con su club. A día de hoy si pudieran no lo venderían, otra cosa es que se lo puedan permitir o que el jugador venga con una gran oferta y un equipo dispuesto a pagar esos 15 millones de euros.

En la agenda de Chelsea, Arsenal y Manchester

Aunque el club ha hecho en el último año y medio intentos para ampliar el contrato del jugador, es muy probable que el futuro de Rami esté fuera del Valencia. No precisamente en el Anzhi, como dice el prestigioso diario francés, sino en la Premier League. Hay una terna de clubes que son los que más insistentemente están siguiendo al defensa y van a entrar en la puja, que son Chelsea, Arsenal y Manchester United.

Sí es cierto que existe el interés del club ruso, que hace pocos días daba el bombazo con el fichaje de la estrella del Shakhtar Donetsk William, por el que ha pagado 35 millones de euros. Pagar 15 por Runo de los centrales de la selección francesa podría estar dentro de sus posibilidades. De hecho, la noticia de este interés la publicaba SUPER el pasado 30 de enero, día en que se podía leer en nuestras páginas que «en la liga rusa hay equipos muy poderosos en lo económico que además siguen a jugadores del Valencia como el Anzhi, que busca un central y ha puesto sus ojos en Adil Rami».

Esos clubes de la Premier son algunos de los que ya se interesaron por el jugador hace más de dos años, cuando lo firmó el Valencia. Rami llegó a recibir ofertas superiores a las del club de Mestalla, pero entonces estimó que aquí se daban las condiciones perfectas para continuar su progresión, como así ha sido, y ya tendría tiempo para emprender otras aventuras. De ahí la exigencia de que la cláusula no fuera tan altra a partir del segundo año.