El impronunciable Spielvereinigung Oberfranken Bayreuth sugiere poco o casi nada en el panorama futbolístico, pero el primer rival del Valencia esta pretemporada tiene su sede en uno de los centros culturales más importantes de Baviera. Aquí manda Richard Wagner, la Ópera del Margrave y su universidad especializada en ciencias económicas y medio ambiente. El fútbol interpreta un papel de actor secundario... por ahora.

La ciudad -Bayreuth- es famosa por su relación con el compositor Richard Wagner, quien fijó aquí su residencia desde 1872 hasta 1882, con la idea de concebir y promover un festival especial para mostrar sus propias obras. En la actualidad, su legado sigue vivo al punto que se ha convertido en un peregrinaje para los entusiastas wagnerianos. Gracias al Teatro de los Festivales de Bayreuth, la ciudad cuenta con una orquesta y coro propios, seleccionado de entre los mejores músicos del mundo especializados en Wagner.

Entre tanta musicalidad es difícil no desafinar, pero hubo una época en la que el Bayreuth competía en consonancia. ´Modesto clásico´ del balompié bávaro, nunca llegó a la máxima categoría del fútbol profesional alemán, pero sí se movió con dignidad en segunda división durante los años 70 y los 80. Sus héroes son Fritz Semmelmann y Hans ´Jumbo´ Zeitler, que fueron llamados por Sepp Herberger para representar a Alemania Federal en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Los dos tuvieron el privilegio de codearse con Fritz Walter, Horst Eckel, Max Morlock o Helmut Rahn, los héroes del ´Milagro de Berna´ en el Mundial de 1954.

Capaces de tumbar al Bayern

Entre sus hazañas más sonadas está una victoria ante el Bayern -campeón alemán- en la copa (1-0) en su edición 1979/80, en la que llegaron a cuartos, justo un curso después de rozar el ascenso a Bundesliga. Después de aquello su historia está marcada por un serial de proyectos fallidos y una crisis económica en el comienzo del nuevo siglo que lo llevaron al colapso. Hoy renace gracias a una saludable asociación con la universidad, la ciudad y la región de Upper Franconia, a la que intenta para concentrar a través de un potente proyecto de cantera.

Después de arrasar en la Bayernliga Nord, esta temporada ya pelea en un equivalente a la Tercera española con los filiales de Múnich 1860, Núremberg, Bayern o Augsugburgo. En su debut, ante el Wacker Burghausen, empataron (1-1).