El Valencia no ha abierto lo que se dice una negociación formal pero sí ha iniciado conversaciones con Nico Otamendi, un futbolista que en su primer año ha ofrecido un rendimiento excepcional y ha de ser un pilar básico para competir la próxima temporada en la Liga de Campeones. Ni hay en estos momentos oferta alguna sobre la mesa por el central ni el equipo tiene todavía asegurado el concurso en la gran competición continental, que es en estos momentos el punto que más condiciona el futuro a corto plazo, pero los pasos se están dando porque el club quiere evitar sorpresas con un jugador tan importante para este proyecto. Elegido para liderar la defensa de un equipo con ambición renovada, el argentino fue en enero de 2014 el primer gran fichaje del nuevo Valencia y su concurso es una de las claves para el futuro.

El equipo está en plena competición, pero el reloj corre y ha habido en las últimas semanas dos situaciones a destacar en relación al futuro del central. Primero, Amadeo Salvo mantuvo una charla con el propio jugador en la que Otamendi le aseguró que está encantado en el Valencia CF y su familia se ha adaptado perfectamente a la ciudad. Segundo, el presidente ejecutivo tuvo el pasado 13 de abril un encuentro con su representante, con el que además mantiene una excelente relación profesional. Fue en el palco del Camp de Mestalla, el día del Derbi entre el Valencia y el Levante. Hablaron de Nico porque el Valencia asume que antes o después van a llegar ofertas dado el nivel en que se encuentra el jugador, más que preparado a sus 26 años para cualquier reto que le puedan proponer, pero en esa cita Salvo ya adelantó a Eugenio López (el agente de Otamendi) que la intención del club es rechazar cualquier propuesta que pueda llegar por él y no negociar en ningún caso la cláusula de 50 millones de euros.

A final de temporada

En esa misma conversación también se habló de que la intención del Valencia es proponerle una ampliación y mejora de contrato que aleje cualquier tipo de duda. En el pasado mercado de invierno el Manchester United ya intentó fichar a Otamendi y con el nuevo contrato de televisión firmado por la Premier es un hecho que cualquier club inglés (no sólo los grandes) está en disposición de ofrecer al futbolista cantidades superiores a las que tiene firmadas aquí. En cualquier caso, tanto Salvo como Eugenio López coincidieron en que no es ahora el momento, primero hay que asegurar la participación en la Liga de Campeones y el próximo encuentro se producirá seguramente antes de que acabe la Liga.

Son muchos los clubes que quisieran tener en el futuro al ‘General’ Otamendi pero en los últimos meses ha sido el Manchester United de Louis Van Gaal el que más interés ha mostrado en esa contratación, hasta el punto de que lo hubiera fichado en el pasado mercado de invierno si el Valencia hubiese querido venderlo y después le han hacho un seguimiento para comprobar su gran progresión en el Valencia. En las últimas semanas Van Gaal ha virado el objetivo hacia la Bundesliga para intentarlo con otro de los grandes centrales del fútbol europeo, el alemán del Borussia Dortmund Mats Hummels. Eso tranquiliza en parte al Valencia, lo mismo que otro hecho importante como lo es que el Manchester, por su relación con Peter Lim, difícilmente va a desatar hostilidades para intentar robarle al jugador.