La Fundación del Valencia CF acordó hoy solicitar un crédito de 75 millones de euros para comprar el excedente de la ampliación de capital que el club tiene en marcha para, posteriormente, venderlas en paquetes de un mínimo de 50.000 euros con la intención de evitar grandes concentraciones de títulos.

Así lo anunció hoy Társilo Piles, presidente de la Fundación, durante una rueda de prensa convocada tras la reunión del patronato de la Fundación en la que explicó las condiciones del préstamo de 75 millones que esta entidad solicitará para poder llevar a cabo la operación y que contará con el aval de la Generalitat Valenciana.

Piles explicó que el objetivo de la Fundación es vender este año al menos la mitad de los títulos que adquirirá, tanto en paquetes de 50.000 euros como en una oferta pública masiva, en la que sería posible adquirir pocos títulos.

El presidente de la Fundación señaló que está previsto que la compra se complete esta misma semana e inmediatamente se pondrían a la venta los paquetes de 50.000 euros, ya que no es necesaria la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, aseguró que la oferta pública se retrasará entre cinco y seis meses, ya que la CNMV obliga a editar un folleto con la situación financiera de la entidad.

Piles señaló que en la reunión de hoy no se ha no se han establecido límites máximos de compra de acciones, pero ha subrayado que el objetivo de la Fundación no es "vender paquetes gordos de títulos".

"El interés de la Fundación es democratizar el club para que no volvamos a estar en la situación anterior y que nadie tenga un paquete tan importante como para controlarlo", explicó.

Además, afirmó que se ha planteado la posibilidad de que la Fundación se quede con un porcentaje de títulos de entre el treinta y el cuarenta por ciento, para lo cual contaría con las aportaciones de los patronos.

En este sentido, ha avanzado que el Valencia aportará 3,5 millones de euros para facilitar que la Fundación se pueda quedar algunos títulos.

Sobre las condiciones concretas del crédito, Piles ha explicado que Bancaja concederá 75 millones de euros con un plazo de seis años. La primera amortización por el cincuenta por ciento será en el quinto año de vigencia y el otro cincuenta por ciento en el sexto año.

La comisión de apertura será del uno por ciento, el interés del euribor más el 3,5% y estará exento de comisión por cancelación anticipada porque el interés de la Fundación es cancelar el crédito a medida que venda acciones. El avalista de la operación será la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Piles ha asegurado que la Fundación no conoce si hay empresas interesadas en adquirir títulos y ha subrayado que la propia Fundación podrá decidir a quien vende los títulos y en qué porcentajes.

Por último, ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha indicado que éstas han dado la respuesta que el club "más importante de la Comunidad se merece".