El Valencia empieza con buen pie el año 2010. Era muy importante ganar en Mestalla, por varios motivos, y se logró. Sufriendo y en el descuento, pero los tres puntos están en el zurrón valencianista. No ha sido un partido bonito ni mucho menos, pero la suerte que en otros partidos le dio la espalda al Valencia (como ante el Mallorca en el anterior partido, por ejemplo) hoy sí ha sonreído a los de Emery.

Nikola Zigic, con un precioso cabezazo a un no menos sensacional centro de Joaquín, batió a la muralla que estaba siendo Kameni hasta ese minuto 92.

Se podrá decir que la fortuna estuvo del lado del Valencia, sí, y que el juego del equipo no fue como para tirar cohetes y hacer una fiesta, pero también es cierto que fue el equipo que con más insistencia buscó el gol, y si no llegó antes fue por obra y gracia del buen trabajo defensivo del Espanyol y a las salvadoras intervenciones de Kameni en la segunda parte.

El partido empezó frío, como si ambos equipos notaran en exceso el descanso navideño. Sólo alguna escaramuza de Villa, Joaquín y Jordi Alba animó al personal durante el primer período. Eso, y la presencia de Miguel en el once titular, que generó (y generará) muchos comentarios tras su 'affaire', con pistolas y tiros incluídos, en Portugal.

Por lo demás, muchas imprecisiones, ganas de ganar por parte del Valencia... y ya está. ¿El Espanyol? A verlas venir. Eso sí, con las ideas muy claras y sin sufrir casi nada en defensa.

El paso por los vestuarios sirvió para que el Valencia se conjurara y, al menos, jugara con más brío e intensidad en el segundo acto. Así, en el minuto 53 se vio la primera ocasión clara de verdad: Villa les hace un descosido a los dos centrales con un recorte y un túnel con sólo dos toques y en un palmo de terreno, pero encontró réplica en una magnífica parada de Kameni, que sacó un pie milagroso para evitar el 1-0.

Esta jugada, unida a dos acciones posteriores de Mata y el propio Guaje cambiaron el ritmo del partido. El Valencia ya era claro dominador de la contienda, y Kameni pasó a ser la persona con más trabajo del estadio. Villa puede atestiguarlo, ya que le sacó otra pelota de gol clara.

El Espanyol sufría atrás, pero como no perdía la compostura fue capaz de resistir el 0-0 e, incluso, de poner en un puño el corazón de los valencianistas en dos contras. Primero Roncaglia envió el balón rozando el palo. Luego, casi al final, Luis García no se aclaró ante César y dio tiempo a la zaga a sacarle el balón.

Fueron dos claras ocasiones para los catalanes, pero los valencianistas tuvieron más. La más clara de todas, en el minuto 78, cuando el palo impidió que Villa cantase el primer gol del partido y el decimotercero de su cuenta en Liga.

Desde ahí al final sólo se jugó en el área del Espanyol. Pero hasta el minuto 92 no cayó la muralla blanquiazul, hoy amarilla. Un balón controlado por Zigic llegó a Joaquín, quien avanzó y centró con precisión. El remate supuso tres puntos para el Valencia.

- Ficha técnica:

1 - VALENCIA: César, Miguel, David Navarro, Alexis, Bruno, Albelda (Marchena, m.82), Banega (Manuel Fernandes, m.75), Joaquín, Mata, Jordi Alba (Zigic, m.63) y Villa.

0 - ESPANYOL: Kameni, Roncaglia, Pareja, Forlín, Chica, Márquez, Moisés, Luis García, Verdú (Pillud, m.79), Coro (Nakamura, m.60) y Callejón (Pedraza, m.90+).

Gol: 1-0, m.92: Zigic.

Árbitro: Ramírez Domínguez (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Albelda, Zigic y Banega y por el Espanyol a Forlín, Chica, Moisés y Márquez.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. En los prolegómenos del primer encuentro de Primera División disputado en el año 2010 se exhibió una bandera de la Unión Europea, en coincidencia con el inicio de la presidencia española durante el primer semestre de este año.